Las series de televisión sobre médicos (1990-2010)tres enfoques: comunicación interpersonal, comunicación institucional, relaciones entre ética, moral y política

  1. Padilla Castillo, Graciela
Dirigida por:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. David Parra Valcarce Secretario
  3. Agustín García Matilla Vocal
  4. David Alvargonzález Rodríguez Vocal
  5. Elvira García de Torres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con esta Tesis doctoral, pretendemos estudiar la comunicación en las series de televisión sobre médicos, que trabajan en hospitales, de los veinte últimos años. Dentro de ese formato, hemos elegido todas las series de producción norteamericana estrenadas en España. El propósito de esta tesis es examinar y comparar las series elegidas para identificar las modalidades de comunicación que hay en ellas. A partir del estudio de los protagonistas, tramas y diálogos, pretendemos descifrar su éxito y entender la posible empatía e identificación entre personajes de ficción y espectadores. Los protagonistas se convierten en amigos, confidentes y casi familiares del público, que conecta con ellos emocionalmente. Dentro de un análisis más profundo, pretendemos aplicar ese análisis a tres campos concretos. El primero de ellos es la comunicación interpersonal, a través de la comunicación, la Psicología y el Análisis Transaccional. En segundo, la comunicación institucional (sanitario-paciente, sanitario-familiares del paciente y sanitario-sanitario), en la que consideramos la tipología de acontecimientos públicos y las estrategias de comunicación que emplean los profesionales de la salud para solucionar los problemas internos y externos de los hospitales. Y el último campo, las relaciones entre la Ética, la Moral y la Política, dentro de los hospitales y entre los sanitarios. La elección del tema de investigación responde al éxito prolongado de las series de médicos en la ficción televisiva.