La promoción cultural española en el exteriorla actividad cultural y promoción del cine del Instituto Cervantes (1991-2004)

  1. Herrera de la Muela, Ignacio
Zuzendaria:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidentea
  2. Mar Marcos Molano Idazkaria
  3. Ramiro Gómez Bermúdez de Castro Kidea
  4. Alberto Pena Rodríguez Kidea
  5. Miquel Francés Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación plantea un análisis de los fundamentos, objetivos y motivaciones de la actividad del IC en el contexto de la promoción cultural española en el exterior. La cinematografía, dado su doble característica de industria y contenido cultural, y como objeto de la actividad más frecuente en el sector, es analizada a partir de la programación del IC a través de sus centros más importantes en Europa en periodos comprendidos entre la puesta en marcha en 1991 y el año 2004. los objetivos del estudio consisten en examinar el contexto y los fundamentos a partir de los que se crea un organismo como el IC para ejecutar una misión de la política exterior del Estado español: la promoción cultural institucionalizada. Este examen tiene como referencia el análisis de impacto o repercusión de un plan estratégico, para lo cual se desentrañan los elementos de la actividad cultural que afectan a su resultado en particular y como elemento que articula la promoción cultural del Estado en el exterior.