La promoción cultural española en el exteriorla actividad cultural y promoción del cine del Instituto Cervantes (1991-2004)
- Herrera de la Muela, Ignacio
- Enrique Bustamante Ramírez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de setembro de 2008
- Emilio Carlos García Fernández Presidente
- Mar Marcos Molano Secretaria
- Ramiro Gómez Bermúdez de Castro Vogal
- Alberto Pena Rodríguez Vogal
- Miquel Francés Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación plantea un análisis de los fundamentos, objetivos y motivaciones de la actividad del IC en el contexto de la promoción cultural española en el exterior. La cinematografía, dado su doble característica de industria y contenido cultural, y como objeto de la actividad más frecuente en el sector, es analizada a partir de la programación del IC a través de sus centros más importantes en Europa en periodos comprendidos entre la puesta en marcha en 1991 y el año 2004. los objetivos del estudio consisten en examinar el contexto y los fundamentos a partir de los que se crea un organismo como el IC para ejecutar una misión de la política exterior del Estado español: la promoción cultural institucionalizada. Este examen tiene como referencia el análisis de impacto o repercusión de un plan estratégico, para lo cual se desentrañan los elementos de la actividad cultural que afectan a su resultado en particular y como elemento que articula la promoción cultural del Estado en el exterior.