El toro y el espacio vetónel proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva

  1. Nortes Nolasco, Andrés
Supervised by:
  1. José de las Casas Gómez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 November 2009

Committee:
  1. Pablo de Arriba del Amo Chair
  2. Paris Matía Martín Secretary
  3. María Jesús Abad Tejerina Committee member
  4. Juan Carlos Albaladejo González Committee member
  5. Marta Linaza Iglesias Committee member
Department:
  1. Escultura y Formación Artística

Type: Thesis

Abstract

Los vetones, fueron un pueblo prerromano del interior peninsular, en este trabajo se estudia unas esculturas que hizo este pueblo, desde la perspectiva del escultor. Existen unos cuantos centenares de estas esculturas que son conocidas como “verracos”, están labradas en piedra de granito y representan a toros o cerdos, siendo la figura del toro la que se analiza en este trabajo con más detalle. Se contemplan aspectos de la técnica y del uso de las herramientas y materiales necesarios para tallar estas figuras zoomorfas. Además, se intenta situar al lector en las necesidades y mentalidad del artista que las realizó, haciendo uso de fuentes más propias del historiador o arqueólogo para poder comprender mejor los pormenores de estas esculturas. También se analizan los paralelismos o relaciones de estas esculturas con la escultura moderna...