El toro y el espacio vetónel proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva
- José de las Casas Gómez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2009(e)ko azaroa-(a)k 06
- Pablo de Arriba del Amo Presidentea
- Paris Matía Martín Idazkaria
- María Jesús Abad Tejerina Kidea
- Juan Carlos Albaladejo González Kidea
- Marta Linaza Iglesias Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los vetones, fueron un pueblo prerromano del interior peninsular, en este trabajo se estudia unas esculturas que hizo este pueblo, desde la perspectiva del escultor. Existen unos cuantos centenares de estas esculturas que son conocidas como “verracos”, están labradas en piedra de granito y representan a toros o cerdos, siendo la figura del toro la que se analiza en este trabajo con más detalle. Se contemplan aspectos de la técnica y del uso de las herramientas y materiales necesarios para tallar estas figuras zoomorfas. Además, se intenta situar al lector en las necesidades y mentalidad del artista que las realizó, haciendo uso de fuentes más propias del historiador o arqueólogo para poder comprender mejor los pormenores de estas esculturas. También se analizan los paralelismos o relaciones de estas esculturas con la escultura moderna...