La relación entre relato y discurso filosófico en la literatura españolaBaltasar Gracián y Miguel de Unamuno: dos modos de filosofar

  1. Andersen, Katrine Helene
Dirigida por:
  1. Ana María Leyra Soriano Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Fernando Rampérez Alcolea Secretario
  3. Ana Bundgaard Vocal
  4. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal
  5. Pedro Ribas Ribas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El texto filosófico pretende hablarle al lector sobre el mundo en el que éste también existe. No obstante, se sitúa frente al lector como un objeto de investigación sin abarcarle e incluirle en el universo textual. El texto literario, en cambio, exige una participación activa y creativa en el texto como co-creador y lector implícito. Un estudio teórico del texto basado en la hermenéutica y en la estética de la recepción revela que la estructura de apelación de un texto literario incluye las inclinaciones estéticas, emotivas y placenteras del hombre y, por lo tanto, no excluisivamente apela a la razón. Además, la creación y comprensión de lo irreal pone en juego la imaginación como una articulación de la conciencia en un grado libre e independiente. El estudio del texto literario como obra de arte demuestra la primacía de una palabra poética frente a la palabra científica ya que existe en y por sí sola. Esta definición del texto literario como portador de temas filosóficos hace posible incluir en la filosofía obras literarias como "El Criticón de Baltasar Gracián y Niebla de Miguel de Unamuno". Estos dos pensadores desarrollan su filosofía desde el nexo entre pensamiento y lenguaje y el resultado de sus reflexiones acerca de la expresión de la filosofía es la narración y el discurso literario. Sólo así es posible hacer pública una filosofía que se opone a la razón lógica y que quiere expresar y tratar la vida misma, algo imposible a través del discurso filosófico tradicional debido a la racionalización científica a la que obedece éste.