La industria de la telenovela mexicanaprocesos de comunicación, documentación y comercialización

  1. Barrón Domínguez, Leticia
Dirigida por:
  1. José López Yepes Director
  2. Pedro García-Alonso Montoya Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de enero de 2009

Tribunal:
  1. María Teresa Fernández Bajón Presidenta
  2. Juan Miguel Sánchez Vigil Secretario
  3. Alfonso Sánchez-Tabernero Vocal
  4. Mercedes Medina Laverón Vocal
  5. María Victoria Nuño Moral Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional. Estas productoras, consideran que el género “estrella” de sus producciones son las telenovelas