Propaganda política y culto imperial en Hispania (de Augusto a Antonino Pío)

  1. Castillo Ramírez, Elena
Dirigida por:
  1. José María Luzón Nogué Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Julio Mangas Manjarrés Presidente
  2. Fabiola Salcedo Garcés Secretaria
  3. Renata Cantilena Vocal
  4. Sebastián F. Ramallo Asensio Vocal
  5. Pedro Rodríguez Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sistema monárquico, inspirado en los patrones de gobierno helenísticos, se instauró a fines del siglo I a.C. en Roma. Para fundamentar la estabilidad de una sociedad en crisis, desintegrada y heterogénea, fue necesario levantar el Estado sobre los altares, sacralizar la política y a su principal representante, el princeps. El poder monárquico fue legitimado a través de la recuperación de mitos y de ceremonias de tradición republicana que permitían la exaltación de individuos considerados “salvadores de la patria” y “benefactores de la comunidad” y por medio de la creación de una imagen ideal de la familia imperial. El tema de la tesis ha sido abordado desde una perspectiva semiológica, que permite diferenciar claramente propaganda política de culto imperial, en función de los impulsores y emisores de los mensajes políticos. Aunque se ofrece en una primera parte una visión general del fenómeno propagandístico y de la política religiosa romana durante los dos primeros siglos de nuestra era, a través de una relectura crítica de las fuentes clásicas, el análisis se centra en la manifestación de este fenómeno en las ciudades hispanas: en las tres capitales provinciales, en municipios y en ciudades estipendiarias. Se ha reconstruido el contexto urbano en el que cobraron sentido los epígrafes y grupos escultóricos imperiales, rodeados de los monumentos dedicados por el consejo decurional, provincial o por las clientelas personales, a los miembros más destacados de las elites locales, con cuyo apoyo fue posible la transformación urbanística de todo el occidente europeo. El análisis de las fuentes epigráficas, escultóricas, numismáticas, arqueológicas e historiográficas permite descartar por completo la adscripción funcional de determinados espacios al culto imperial y ofrecer nuevas propuestas de interpretación.