Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual

  1. Toro Prieto, María del Pilar
Dirigida por:
  1. Eugenio Bargueño Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. Noelia Antúnez del Cerro Secretaria
  3. Elena Villamarín Fernández Vocal
  4. Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Vocal
  5. Maria Pilar Perez Camarero Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se realiza una presentación de las teorías más importantes de la Psicología de la educación y la evolución del sistema educativo español, analizando los resultados de los diez últimos años en la asignatura de EPV en la Comunidad de Madrid. Se continúa con el desarrollo de Internet hasta llegar a la Web 3.0 y los recursos educativos que ofrece para educación, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, canalizados por medio de la herramienta de los Blogs. Tras presentar el contexto donde se realiza la investigación, se pasa a describir las herramientas utilizadas: proyecto curricular, Edublog, Galería de trabajos, Biblioteca Virtual y WebQuest para llevar a cabo una metodología de trabajo diferente en clases de EPV en 3º ESO con una didáctica “Libro” y una didáctica “Blog”. El edublog es utilizado como herramienta para presentar los diferentes recursos de Internet mediante los cuales los alumnos con didáctica “Blog” llegan a los contenidos, frente a la otra didáctica que utilizará sólo el libro de texto. La Biblioteca Virtual de recursos para Dibujo Espiral Cromática es una material de apoyo para alumnos, profesores y personas interesadas en la materia con más de 600 recursos explicados y clasificados por temas. La Galería de trabajos Espiral Cromática, recoge los ejercicios desde el curso 2004 en EPV, es también un material de referencia para los alumnos. Finalmente se realiza una comparativa de los resultados. El contexto, la experiencia y las opiniones de los alumnos en los recursos y la metodología utilizados sirven para sacar diferentes conclusiones en lo relativo al devenir de la educación y la metodología utilizada.