Análisis y evaluación de la plataforma virtual colaborativa Etwinning y su relación con la generación de valores y actitudes del alumnado
- Ruiz Pérez, Francisco Javier
- Evaristo Nafría López Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de octubre de 2010
- Antonio Bautista García-Vera Presidente
- Carmen Rostand Quijada Secretaria
- Esteban Martínez Lobato Vocal
- Santiago Atrio Cerezo Vocal
- Laura Rayón Rumayor Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La plataforma eTwinning promueve un escenario colaborativo de aprendizaje en el que alumnos y profesores pueden llevar a cabo proyectos conjuntamente con otros alumnos y docentes de otros países de la Unión Europea. En este contexto podemos esperar encontrar un medio que además de trasmitir ciertos contenidos ayude a los docentes a generar actitudes y valores positivos en su alumnado. El objetivo del presente trabajo será pues analizar y evaluar dicha plataforma a través de proyectos que se llevan a cabo y los docentes que la han utilizado. De igual modo analizaremos y compararemos otras plataformas virtuales y portales educativos para finalmente comprobar si dicho tipo de plataformas son un medio válido paran ayudar a generar valores y actitudes en los alumnos y merecen incorporarse a la práctica educativa. Podríamos entender entonces que las TIC pueden ser un medio para lograr un aprendizaje colaborativo y de valores si el medio informático así lo promueve. Otro objetivo será determinar hasta que punto la calidad de los proyectos llevados a cabo es también un factor determinante para el desarrollo de dichos valores y que dudas pueden surgir alrededor de la enseñanza colaborativa con este soporte.