Paisajes de la imaginaciónun diálogo entre visualidad y textualidad en la obra de Emily Carr

  1. Alamo Martin, Rosa María
Dirigida por:
  1. Esther Sánchez-Pardo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. María Rosa Burillo Gadea Secretaria
  3. Pedro Carmona Rodríguez Vocal
  4. Isabel Alonso Breto Vocal
  5. José Francisco Fernández Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

Emily Carr (1871-1945) es una figura señera en el panorama del arte y las letras de Canadá. Tiene, asimismo, un lugar destacado en las literaturas en lengua inglesa y su posición en la pintura moderna es incontestable a través de una obra que retrata a los habitantes Nativos y el paisaje de la costa noroeste de Canadá. El objetivo de esta investigación es presentar la escritura y la pintura de Emily Carr en paralelo, lo que en el enunciado de la tesis se han denominado “textualidad” y “visualidad”. En segundo lugar, este trabajo incide en la manera en que su obra literaria y pictórica está sostenida por un ejercicio continuado de reflexión teórica del que dan cuenta sus Diarios, conferencias y artículos. Esto permite una comprensión profunda de los procesos de textualidad y visualidad mencionados. En tercer lugar, esta investigación pretende destacar la obra de Emily Carr como representativa del reconocimiento y aceptación de la originalidad y la riqueza humana y artística de las culturas Nativas de la Costa Noroeste de Canadá, aspecto que redunda en la obra de Emily Carr en forma de una percepción sensible de la originalidad y el “primitivismo” del arte moderno. La singularidad e insularidad de la obra de Emily Carr puede llegar a enmascarar su modernidad. Por otra parte, la actualización que Emily Carr realiza del trascendentalismo, permite recuperar sus bases teóricas para articular una política ecológica que exprese preocupaciones actuales como la defensa de las poblaciones Nativas y la protección de la naturaleza; al tiempo que establece una relación de necesidad vital con el pasado. Esto pone de relieve, una vez más, la modernidad y vigencia de la obra de Carr.