La indeterminación del concepto de arte en la sociedad

  1. Morales Quesada, Juan Gabriel
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. María del Carmen Moreno Sáez Secretaria
  3. Juan José Perona Páez Vocal
  4. Sergio Álvarez García Vocal
  5. Manuel Gértrudix Barrio Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Comienza cualquier forma de expresión amparada por la libertad creadora e igualmente ahogada por el peso de la innovación. En la época de la muerte de las estéticas no existe un arte más verdadero que otro, no podemos considerar como más artístico aquel tipo de obras que navegan por las estructuras lingüísticas del arte, es decir, el arte intelectual, ni tampoco aquel que nace de pasiones o reflexiones de lo humano, es decir, el arte emocional. Para "calzarse" de excelencia se busca la diferencia, aunque la originalidad como consecuencia de lo nuevo y distinto ha dejado de estar asociada a la calidad artística. Ahora la innovación es la obsesión por lo insólito intelectual o estético pero alejado de aquello que reflexiona sobre los elementos estructurales de la expresión artística. Novedad que pretende funcionar sin más profundidad que la particularidad que cada ser humano posee. Así que el hecho artístico más concreto es la transformación material de la obra en concepto vacío olvidándose de la coherencia entre el contenido y la expresión, haciendo de una originalidad vacua el estandarte de una creatividad ecléctica y estética que se llena con los vínculos "empáticos" establecidos con el público común. Finalmente, en un mundo del arte con pocas sorpresas artísticas, las obras más conocidas se presentan como símbolos paradigmáticos, lejos de aquellas menos conocidas que quedan definidas por la amplitud de los contextos donde se "desarrollan".