La poética del plano-secuenciaanálisis de la enunciación fílmica en continuidad

  1. Rajas Fernández, Mario
Zuzendaria:
  1. Francisco García García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidentea
  2. Ubaldo Cuesta Cambra Idazkaria
  3. Giorgio De Marchis Picciol Kidea
  4. Vicente Peña Timón Kidea
  5. Javier Sierra Sánchez Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación analiza la técnica o modo de enunciación fílmica del plano– secuencia como estructura paradigmática de la construcción textual en continuidad o de la no fragmentación. Partiendo de las diferentes concepciones terminológicas existentes, se formula una definición original del objeto material de estudio, se contrasta con otros instrumentos o recursos discursivos como la toma larga, se exponen las divergentes teorías generales erigidas en torno al montaje interno y se procede metodológicamente al análisis textual e interpretación de la continuidad fílmica. En este bloque empírico se sistematizan sus bases tecnológico–expresivas; se contextualiza en los Modos Históricos de Representación del Cine; se enumeran las características poéticas enunciativas y discursivas fundamentales; se relacionan e integran las unidades específicas con la película en su conjunto; se confrontan las estructuras no fragmentadas con las articulaciones formales del montaje externo y, finalmente, se establecen criterios taxonómicos para la clasificación de planos–secuencia.