Propiedades de algunos estadísticos empleados para la detección de copia de respuestas en la medición educativa

  1. Ordóñez Camacho, Xavier G.
Dirigida por:
  1. José Luis Gaviria Soto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. María Castro Morera Secretaria
  3. Vicente Ponsoda Gil Vocal
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
  5. Luis Lizasoain Hernández Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la calidad de los estadísticos propuestos en el marco de la presente tesis doctoral en comparación con los estadísticos de referencia. Para analizar esta calidad, es necesario simular tanto las características que se pueden presentar en el diseño de una prueba así como la copia de respuestas entre parejas de examinados. Y por otro lado, también es importante analizar dicha calidad en un conjunto de datos reales. La calidad de un estadístico se define como la capacidad que tiene éste para discriminar correctamente entre un sujeto que ha copiado, de otro que no lo ha hecho y evitar al máximo falsas detecciones, es decir, con el menor error posible de detección. Por lo tanto, un estadístico tiene alta calidad si presenta una alta potencia y una baja tasa de error de tipo I de acuerdo a un punto de corte previamente establecido, por ejemplo un valor de ? dado.