Un enfoque activo para el tratamiento de la información cartográfica en el 2º ciclo de la E.S.O
- María Francisca Alvarez Orellana Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2008(e)ko uztaila-(a)k 08
- Luis Arranz Márquez Presidentea
- Primitivo Sánchez Delgado Idazkaria
- Manuel Sánchez Figueroa Kidea
- María Concepción Domínguez Garrido Kidea
- Ignacio N. Nadal Perdomo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Mapas y planos son algunos de los elementos más significativos y recurrentes en el aprendizaje geográfico. Sin embargo, su empleo queda reducido, en la mayoría de las ocasiones, a una mera función de ejemplo; los libros de texto los utilizan básicamente como elementos de fijación y memorización de conocimientos. Las actividades con cartografía, empleadas de esta manera, no ayudan a crear un razonamiento espacial, ni al desarrollo de capacidades que permitan una mejor conceptualización espacial, entendida como la capacidad de operar en/con el espacio geográfico. Nuestro propósito ha sido considerar el mapa como generador de conocimiento, como elemento didáctico que potencie habilidades de comprensión y razonamiento. La investigación se ha marcado cuatro objetivos parciales: - Comprobar el grado de dominio cartográfico de los alumnos de secundaria en lo referido al tratamiento de la información cartográfica. - Determinar la función que los libros de texto otorgan al mapa en sus diseños curriculares. - Diseñar materiales que sirvan para la utilización del mapa como activador de conocimiento. - Comprobar la eficacia de esos materiales aplicados en un curso de geografía en educación secundaria.