Un enfoque activo para el tratamiento de la información cartográfica en el 2º ciclo de la E.S.O

  1. Sandoya Hernández, Miguel Angel
Dirixida por:
  1. María Francisca Alvarez Orellana Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. Luis Arranz Márquez Presidente
  2. Primitivo Sánchez Delgado Secretario
  3. Manuel Sánchez Figueroa Vogal
  4. María Concepción Domínguez Garrido Vogal
  5. Ignacio N. Nadal Perdomo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 108979 DIALNET

Resumo

Mapas y planos son algunos de los elementos más significativos y recurrentes en el aprendizaje geográfico. Sin embargo, su empleo queda reducido, en la mayoría de las ocasiones, a una mera función de ejemplo; los libros de texto los utilizan básicamente como elementos de fijación y memorización de conocimientos. Las actividades con cartografía, empleadas de esta manera, no ayudan a crear un razonamiento espacial, ni al desarrollo de capacidades que permitan una mejor conceptualización espacial, entendida como la capacidad de operar en/con el espacio geográfico. Nuestro propósito ha sido considerar el mapa como generador de conocimiento, como elemento didáctico que potencie habilidades de comprensión y razonamiento. La investigación se ha marcado cuatro objetivos parciales: - Comprobar el grado de dominio cartográfico de los alumnos de secundaria en lo referido al tratamiento de la información cartográfica. - Determinar la función que los libros de texto otorgan al mapa en sus diseños curriculares. - Diseñar materiales que sirvan para la utilización del mapa como activador de conocimiento. - Comprobar la eficacia de esos materiales aplicados en un curso de geografía en educación secundaria.