El arte múltiple y su crítica institucional desde 1960memoria para optar al grado de doctor

  1. Blázquez Rodríguez, María Eugenia
unter der Leitung von:
  1. Francisco Molinero Ayala Doktorvater
  2. Isabel García Fernández Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 von Juni von 2014

Gericht:
  1. Luis Mayo Vega Präsident
  2. Marta Aguilar Moreno Sekretärin
  3. Mónica Gener Frigols Vocal
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  5. Marta Linaza Iglesias Vocal
Fachbereiche:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis es una reflexión interdisciplinar sobre una forma artística, el Arte Múltiple, que un sector de artistas utiliza para expresar una ideología muy concreta, la crítica institucional. Esta metodología crítica del sistema artístico, de su mercado y manera de percepción del hecho creativo, sitúa su significado dentro de un contexto ideológico determinado, donde los marcos teóricos que lo definen se encuentran en la sociología del arte, como la corriente situacionista, la estética relacional, el arte de contexto, la semiología o el diseño crítico. Estos conceptos nos llevan a considerar una diferencia considerable con el llamada arte seriado, y a determinar el Arte Múltiple como una disciplina artística independiente, aspecto que consideramos interesante de valorar como propuesta para la inclusión del término en el tesauro de Clasificación Genérica, en concreto del sistema de catalogación museológico DOMUS. Se reflexiona en un capítulo sobre su percepción en el acto expositivo, por lo que a través de la museografía, se analiza parte de la crítica institucional que el Arte Múltiple reclama, relativa a su manera de comunicarse con el espectador, superando las premisas de la institución.