El arte múltiple y su crítica institucional desde 1960memoria para optar al grado de doctor

  1. Blázquez Rodríguez, María Eugenia
Dirigée par:
  1. Francisco Molinero Ayala Directeur
  2. Isabel García Fernández Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 juin 2014

Jury:
  1. Luis Mayo Vega President
  2. Marta Aguilar Moreno Secrétaire
  3. Mónica Gener Frigols Rapporteur
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Rapporteur
  5. Marta Linaza Iglesias Rapporteur
Département:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis es una reflexión interdisciplinar sobre una forma artística, el Arte Múltiple, que un sector de artistas utiliza para expresar una ideología muy concreta, la crítica institucional. Esta metodología crítica del sistema artístico, de su mercado y manera de percepción del hecho creativo, sitúa su significado dentro de un contexto ideológico determinado, donde los marcos teóricos que lo definen se encuentran en la sociología del arte, como la corriente situacionista, la estética relacional, el arte de contexto, la semiología o el diseño crítico. Estos conceptos nos llevan a considerar una diferencia considerable con el llamada arte seriado, y a determinar el Arte Múltiple como una disciplina artística independiente, aspecto que consideramos interesante de valorar como propuesta para la inclusión del término en el tesauro de Clasificación Genérica, en concreto del sistema de catalogación museológico DOMUS. Se reflexiona en un capítulo sobre su percepción en el acto expositivo, por lo que a través de la museografía, se analiza parte de la crítica institucional que el Arte Múltiple reclama, relativa a su manera de comunicarse con el espectador, superando las premisas de la institución.