EL "Ala oeste de la Casa Blanca" y otros modelos de ficción para comprender la comunicación política

  1. Rodríguez Vidales, Yolanda
Zuzendaria:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Ana Isabel Segovia Alonso Presidentea
  2. Graciela Padilla Castillo Idazkaria
  3. Gustavo Matías Clavero Kidea
  4. Manuel Ollé Sesé Kidea
  5. Juan Luis López-Galiacho Perona Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo parte de la hipótesis de que la ficción audiovisual puede ser un buen instrumento para comprender la comunicación política. A través de series de televisión o películas de cine y de televisión, y de sus personajes, la gente puede llegar a comprender e identificarse con los asuntos políticos y entender mejor la política, de una forma más cercana. En la actualidad, las apariencias políticas son más importantes que la realidad. Los candidatos presidenciales mantienen su apariencia de solvencia durante toda su campaña. Afirman que serán fieles a su agenda política o a su programa, que cumplirán lo prometido pese a los contratiempos. Y muchos políticos, guiados por su afán de poder, son incapaces de discernir la débil línea que sep ara la realidad y la ficción, el mundo real (verdadero) y el mundo de las apariencias. En este estudio analizo cómo funciona la comunicación política, tomando como modelo la serie estadounidense El ala oeste de la Casa Blanca, a la que aplico la ¿T eoría de las Apariencias¿ de Gustavo Bueno. A través de ella, y con múltiples ejemplos, en este trabajo demuestro cómo los líderes políticos, junto a sus asesores y colaboradores, planifican aquellas estrategias y técnicas comunicativas capaces de ha cer llegar su mensaje, primero a los medios y luego a los ciudadanos. También examino qué procesos de negociación siguen, y cómo camuflan esas estrategias y técnicas a través de las verdades, las simulaciones y las apariencias.