Vías, medios y soportes de la comunicación

  1. Navarro Castillo, Domingo Eladio
Dirigida por:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Félix del Valle Gastaminza Presidente
  2. Graciela Padilla Castillo Secretaria
  3. Yanet Acosta Vocal
  4. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal
  5. Laura Fuentes Moraleda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los primeros capítulos de mi trabajo, hago una exposición del uso dado en mis estudios al concepto de Comunicación. Para aclarar este punto me he apoyado: - en los trabajos de varios estudiosos de la materia. - en varios diccionarios etimol ógicos. - en el uso diario que de estos términos oímos y leemos. El contenido del título, Vías, medios y soportes de la Comunicación, es muy amplio y por ello he acotado el espacio y el tiempo de mi estudio. El espacio es el comp rendido en la Cuenca Norte del río Manzanares, al norte de la Comunidad de Madrid. El tiempo será desde que los Neolíticos dejaron sus huellas en los abrigos de la Pedriza, hasta que se lanzó el último satélite de comunicaciones en 2.010. Durante todo este tiempo y en el espacio delimitado, el hombre ha dejado suficientemente probado que ha vivido en comunicación con sus semejantes. Muy variados han sido los medios que un Yo emisor ha empleado para relacionarse con un Tú rec eptor, y podríamos agruparlos en dos etapas. En la primera etapa, el hombre utilizó para sus comunicaciones unos soportes que le permitían alcanzar sus objetivos integrándose en el medio ambiente. En el siglo XX, las nuevas vías y medios de comunicación plantean unas exigencias que cambian la relación del hombre con su entorno porque necesitan unos soportes cuya instalación impacta muy negativamente en el medio ambiente y en ocasiones lo transforman. Los nuevos elementos de la comunicación necesitan para funcionar unas fuentes de energía que en la mayoría de los casos son contaminantes y perecederas, no son renovables. A los hombres del siglo XXI se nos plantea el reto d e mejorar las comunicaciones y no destruir el mundo en que vivimos, porque no hay otro para nuestros sucesores. El hombre moderno debe aguzar el ingenio para no volver a las cavernas conservando y mejorando lo que tiene.