Evaluación de aspectos motivacionales de alumnos de primero de grado en el entorno virtual de aprendizajeestudio de caso

  1. Zamorano Vital, Macarena
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Directora
  2. José Antonio Bueno Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Tomás de Andrés Tripero Presidente
  2. Justo Fernando Ramos Alía Secretario
  3. Octavio Uña Juárez Vocal
  4. Liliana Jacott Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

TÍTULO DE LA TESIS:Evaluación de aspectos motivacionales de alumnos de primero de grado en el entorno virtual de aprendizaje. Estudio de caso.Con la entrada en vigor en el curso 2010 ¿ 2011 del EEES se plantean nuevos retos de enseñanza, nuevos planteamientos sobre el desarrollo de la misma y la necesidad de adaptar los modelos pedagógicos al nuevo panorama universitario.La introducción de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en el ámbito educativo supuso, desde el primer momento, una apertura a múltiples posibilidades de acción, que han facilitado la mediación instruccional. El ámbito universitario es evidente que no ha sido ajeno al estudio y aplicación que ofrecen las nuevas tecnologías, mejorando así la atención a los alumnos y el seguimiento de los mismos, facilitando el acceso a los contenidos y la interacción entre los diferentes actores del proceso, dando pie a escenarios participativos en los que prima la iniciativa del alumno en el proceso de aprendizaje.Creemos que los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) facilitan esa gestión de los procesos de aprendizaje, ofreciendo herramientas y medios suficientes como para desarrollar un aprendizaje significativo y autónomo, contando evidentemente con que este entorno no sea utilizado exclusivamente como un almacén de apuntes. Si deseamos un cambio en la educación superior éste debe empezar por la formación de sus profesores como responsables centrales y como garantía del cambio que el EEES debería impulsar (Cano, 2011). Una de las razones por la hemos realizado este estudio, se basa en nuestra condición de profesores universitarios del EEES, en el que no somos ajenos a la necesidad de seguir investigando sobre las ventajas que puede ofrecer el uso de los entornos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la facilidad con la que en estos momentos podemos acceder a plantear líneas de investigación, dada la proliferación de entornos virtuales.Los objetivos generales del presente trabajo de investigación son los siguientes:- Evaluar aspectos motivacionales en alumnos universitarios insertos en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).- Desarrollar un cuestionario que evalúe aspectos motivacionales en alumnos universitarios insertos en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).Como objetivos específicos se presentan:- Elaborar de un cuestionario específico para evaluar los aspectos motivacionales de los alumnos universitarios en EVA.- Describir el nivel motivacional que implica un entorno virtual del aprendizaje.- Conocer el grado de autorregulación de las estrategias de aprendizaje que implica un entorno virtual.- Detectar el grado de relaciones que implica un entorno virtual de aprendizaje.- Saber si variables externas afectan a los aspectos motivacionales de los alumnos universitarios al uso de la plataforma.El estudio que se estructura en dos grandes bloques, marco teórico y marco empírico. En el marco teórico nos referiremos en primer lugar al concepto de motivación, su evolución y perspectivas teóricas, para pasar seguidamente a la enseñanza basada en el uso de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Por último, haremos referencia a diferentes entornos virtuales de aprendizaje (plataformas, comunidades de aprendizaje¿) y a la integración de las mismas en el EEES.El marco empírico se estructura también en dos partes. En la primera describimos cómo se ha llevado a cabo la elaboración del instrumento de evaluación y los resultados obtenidos en cuanto a su fiabilidad y validez. En la segunda se presenta el desarrollo de la aplicación del cuestionario, el análisis de datos y los resultados obtenidos. Finalmente, presentamos las conclusiones extraídas y las líneas futuras de investigación y desarrollo que pueden plantearse para dar continuidad a este estudio.