Agresividad reactiva y proactiva en adolescentesefecto de los factores individuales y socio-contextuales

  1. Penado Abilleira, María
Dirigida por:
  1. María Elena de la Peña Fernández Directora
  2. José Manuel Andreu Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2012

Tribunal:
  1. José Luis Graña Gómez Presidente
  2. José Ignacio Robles Sánchez Secretario
  3. Ana López Durán Vocal
  4. Marina Julia Muñoz Rivas Vocal
  5. Elisardo Becoña Iglesias Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral estudia los factores individuales y socio - contextuales asociados a dos tipos particulares de agresividad: la que es vista como de carácter impulsivo (agresividad de tipo reactivo) y aquella considerada como más fría e ins trumental (agresividad proactiva). Esta división de la agresividad entre aquella de tipo reactivo de la de tipo proactivo establecida por Keneth Dodge es la que nos permite estudiar la agresividad desde un punto de vista motivacional o funcional, es tableciendo mecanismos explicativos diferentes para ambos tipos de conducta agresiva. De este modo la agresividad reactiva tiene su origen en el modelo de frustración - agresión de Dollard mientras que las raíces de la agresividad de tipo proactivo las encontraríamos en la teoría del aprendizaje social de Bandura. Para ambos tipos de agresividad se han encontrado distintos factores de riesgo tanto individuales, como sociocontextuales que hacen pensar que ambos tipos de agresividad se originan y modelan gracias a diferentes predictores y procesos. La agresividad reactiva se encuentra asociada a nivel individual a una escasa tolerancia a la frustración, impulsividad, problemas de atención e hiperactividad además de problemas emocionales com o depresión y ansiedad. A nivel familiar se encuentran asociaciones de este tipo de agresividad con estrategias de disciplina caracterizadas por su dureza mientras que desde el punto de vista del grupo de iguales los sujetos que se caracterizan por e xhibir comportamientos agresivos reactivos son definidos como con pobres habilidades sociales y suelen verse rechazados por sus compañeros. Las asociaciones encontradas entre una agresividad de tipo proactivo y las distintas variables individuales y contextuales difieren de las anteriormente señaladas para una agresividad de tipo reactivo, existiendo evidencias de una asociación a nivel individual de la agresividad proactiva y características de un comportamiento psicopático así como una sobreva loración que los sujetos dan a los comportamientos agresivos y las consecuencias que dichos comportamientos acarrean. Las familias de adolescentes con agresividad proactiva se caracterizan por unas relaciones empobrecidas y baja supervisión parental siendo característico a nivel del grupo de iguales que estos adolescentes gocen de habilidades sociales y presenten aceptación por parte de sus compañeros. Partiendo del planteamiento teórico anterior y tomando como muestra a 446 adolescentes de entr