Estrategias didácticas de las artes plásticas en la Educación Secundariael arte del absurdo como recurso creativo para la docencia de las artes plásticas
- Ranilla Rodríguez, Miguel
- Ana María Ullán de la Fuente Director/a
- Manuel Hernández Belver Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de de novembre de 2014
- María del Carmen Moreno Sáez Presidenta
- Teresa Gutiérrez Párraga Secretària
- Emma García-Castellano García Vocal
- Judit García Cuesta Vocal
- Antonio Vigo Pérez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis doctoral se enmarca dentro de las enseñanzas artísticas en la educación secundaria, en concreto, en la asignatura llamada Educación Plástica y Visual (EPV). En ella, la siguiente investigación busca una metodología en la enseñanza del arte contemporáneo, planteando como base fundamental del proceso creativo y la ruptura de la lógica (y el concepto del absurdo) como estrategia para fomentar las capacidades de juicio, de creación y de educación de la mirada; con el fin de extrapolar éstas enseñanzas a la vida cotidiana. La desarticulación del sentido, alberga, repensar en los actos y actitudes que conforman gran parte de nuestras actividades, de la misma forma, que en el arte, los actos, deben ser desestimados para acercarnos a la comprensión del arte en su esencia y ver, qué forma tiene en la actualidad, destaparlo, y entonces, comprenderlo. Como objetivo específico, la pretensión es la de establecer un vínculo real, entre el arte contemporáneo y su situación actual y, la educación sobre las artes