Artes plásticas y danzapropuesta para una didáctica interdisciplinar

  1. Pastor Prada, Raquel
Dirigida por:
  1. Marián López Fernández-Cao Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Guillermo García Lledó Presidente
  2. Begoña Lizaso Azcune Secretaria
  3. Virtudes Martínez Vázquez Vocal
  4. Alfredo Palacios Garrido Vocal
  5. Pilar Marco Tello Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito general de la investigación es investigar y reflexionar sobre las relaciones, repercusiones, resonancias y paralelismos, sobre los ámbitos de conexión y complementariedad entre la danza y el arte en los dos primeros tercios del siglo XX. En aquellos años en los que las vanguardias artísticas quisieron volver a unir los géneros artísticos antes de que el discurso moderno y posmoderno de la segunda mitad del siglo XX volviese a disgregarlos, cada uno en un ámbito parcelado y aislado, para poder estudiarlos y entenderlos mejor. Consideramos que es precisamente el proceso contrario el que nos acerca más profundamente a cada una de las artes. Por ello, nos proponemos abordar las proximidades y las distancias entre estas dos formas de arte con el fin de desarrollar una aplicación pedagógica para su enseñanza integrada. Una de las primeras certidumbres fue la necesidad de establecer un marco teórico sobre el cual asentar el posterior acercamiento didáctico y práctico al tema. Tal marco teórico debía sustentarse sobre los antecedentes históricos y pedagógicos del objeto de estudio con el fin de permitir la adecuada trasposición didáctica desde el conocimiento del arte y la historia de la creación hacia la elaboración de nuestra propuesta curricular. La disposición de esta base teórica se plantea en dos direcciones, que delimitan los dos primeros objetivos de la investigación. El primer objetivo se propone una mirada histórica que profundice en la evolución de ambos lenguajes artísticos dentro del contexto de las vanguardias históricas, siendo éste uno de los momentos de mayor confluencia, colaboración y contaminación entre ambas disciplinas por estar enmarcado dentro del ideal vanguardista de fusionar todas las artes en base a la construcción de la obra de arte total. El segundo objetivo se propone una indagación profunda dentro de la historia de la educación artística de aquellas didácticas específicas para las artes plásticas y la danza, así como de las pedagogías que hayan desarrollado el tema de la interdisciplinaridad entre ambos campos artísticos. Las innovaciones artísticas sucedidas con el cambio de siglo y el desarrollo de una concepción moderna del arte como expresión individual del artista, tendrán su reflejo en la historia de la educación. Las ideas vanguardistas de los artistas modernos, algunos de ellos muy interesados en la enseñanza, se traducen en una importante renovación en el ámbito de la pedagogía y, más concretamente, de la pedagogía artística, que tendrá sus repercusiones en la educación a través del arte y de la danza. El tercer objetivo se propone la elaboración de una propuesta curricular a través de la cual aproximarnos a la enseñanza multidisciplinar de las artes plásticas y la danza, la cual quedará reflejada según la estructuración de los elementos propios de todo proyecto educativo, a saber: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, así como la preparación y realización de una serie de experiencias educativas con las que llevar a la práctica tales intenciones e ideas pedagógicas. El cuarto y último objetivo, derivado del anterior, es precisamente indagar sobre la posibilidad de que nuestra propuesta curricular pueda significar una aportación al ámbito de estudio de la interdisciplinaridad artística, susceptible de tener aplicaciones particulares en la educación a través del arte.