El erotismo en la poesía de Lope de Vega

  1. Gallego Zarzosa, Alicia
Dirigida por:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Isabel Colón Calderón Presidenta
  2. Jesús Ponce Cárdenas Secretario
  3. Emilio Blanco Vocal
  4. José Lara Garrido Vocal
  5. Gaspar Garrote Bernal Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción y objetivosEsta Tesis Doctoral presenta un estudio crítico y estilístico de los tres cancioneros principales de Lope de Vega: Rimas 1604, Rimas sacras 1614 and Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos 1634.El estudio de los cancioneros de Lope se basa en los varios efectos que el erotismo como recurso literario tiene en su obra poética. Lope experimenta con un uso limitado del erotismo en sus dos cancioneros, y lo usa como base para la parodia en el tercero, Tomé de Burguillos. También usa un complejo sistema de referencias literarias, traído de la tradición literaria, pero extraordinariamente personal al mismo tiempo. Para el propósito de esta Tesis tenemos que tener en cuenta que no hemos trabajado con cancioneros completos, es decir, el estudio restringe al uso del erotismo para ciertos poemas. Los objetivos para esta Tesis incluyen:1. Demostrar que Lope de Vega emplea ampliamente el erotismo en algunos de sus poemas.2. Proporcionar un análisis profundo de los poemas seleccionados para probar que el uso del erotismo tiene otros significados e interpretaciones, más allá de lo ornamental.3.Adoptar un punto de vista muy concreto para el análisis: los componentes visuales que Lope de Vega toma de la pintura mitológica y de su entorno cultural.4. Establecer un marco de referencias usado por el poeta para construir erotismo en su poesíaA través de estos objetivos, este proyecto pretende probar que muchas de las metáforas, imágenes y recursos literarios que continúan siendo atribuidos a expresiones literarias lexicalizadas y fosilizadas, tienen en muchos casos dos o más niveles de significado que fuerzan a los críticos a reconsiderar muchas de las interpretaciones tradicionales. En resumen, Lope quiso expresarse a través de los recursos del erotismo, y su uso de los mismos alcanzaría su más importante expresión en su última compilación, Tomé de Burguillos. En la misma medida, Lope de Vega muestra su deseo de originalidad y transgresión en el empleo que da a las imágenes, descripciones, y acciones en el uso mitológico de sus sonetos. Para probar esto, nuestro estudio desarrolla una red de referencias, alusiones y relaciones estilísticas con otras composiciones dentro del mismo cancionero, o entre las distintas obras.Con esta Tesis tratamos de llenar el vacío en los estudios sobre erotismo literario de uno de los más grandes autores del Siglo de Oro español. Al mismo tiempo, tratamos de presentar los pasos por los que Lope evoluciona en su poesía hacia una manera de tratar el amor como tema, en lo que se convertirá en su último, más irónico y más personal cancionero.