La radio universitaria en Colombiaconcepción de sus estructuras de gestión, producción y programación para la creación de una tipología de dirección de medios

  1. Ventín Sánchez, José Augusto
Dirigida por:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidenta
  2. David Parra Valcarce Secretario
  3. Víctor Cerdán Martínez Vocal
  4. Carmen Thous Tuset Vocal
  5. Gustavo Matías Clavero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Trata sobre la radio universitaria en Colombia, realizando un análisis de sus estructuras de organización, producción y programación con el fin de identificar las características del medio que permitan dar una serie de recomendaciones sobre la dirección de este tipo de medio de comunicación. En este sentido, el objetivo general de la investigación es determinar la concepción de las radios universitarias en Colombia como organizaciones mediáticas que se mueven en instituciones de educación superior para proponer una tipología de radio y una metodología en su dirección.Esta investigación se realizó sobre el universo de las radios universitarias, esto es, 56 emisoras distribuidas en el territorio colombiano, debido a que se trata del primer estudio sobre la radio universitaria en Colombia, por una parte, y por la heterogeneidad de las emisoras existentes. Los objetivos específicos de la investigación son: proponer una taxonomía de radios universitarias, a partir de criterios configuradores del medio; identificar los objetivos de las radios universitarias; establecer un mapa con todas las emisoras universitarias de Colombia que emiten por Internet y radio frecuencia; comprobar el grado de participación de los diferentes agentes que intervienen en la configuración estructural y productiva de la radio universitaria; identificar el tipo de público objetivo de las radios universitarias en Colombia; determinar los criterios de selección y organización de los contenidos en las programaciones de las emisoras; exponer los sistemas de financiación de las emisoras universitarias; especificar la normativa jurídica y administrativa de la actividad comunicativa radiofónica colombiana; identificar las alianzas a través de convenios y uniones de radios universitarias.Las hipótesis en relación con los objetivos son que la dirección de las radios universitarias es una actividad desarrollada a partir de las experiencias y de la intuición de cada director, basada en el ensayo y error, debido a una ausencia de criterios o preceptos metodológicos; que no hay implementada una articulación estratégica entre la institución de educación superior y el medio de comunicación universitario; que no existe una correlación clara en la conformación de las estructuras de contenidos y las estructuras de necesidades de los públicos objetivos de las radios universitarias.El marco teórico de la investigación corresponde a la teoría del estructural ¿ funacionalismo, aludiendo a autores como Talcott Parsons, Robert Merton, Otto Groth; a la concepción funcional de las empresas informativas de José Tallón y Augusto Ventín Pereira; y de la misión de las instituciones de educación superior con autores como José Luis Romero y Tumnermann. La metodología de investigación fue tanto cualitativa como cuantitativa, utilizando como herramientas de recogida de información entrevistas semi estructuradas y observación in situ. Se realizó una búsqueda y análisis de información secundaria, como parrillas de programación, estatutos de las radios, estadísticas oficiales, estudios demográficos, etc. A partir de dicho análisis se corroboraron las hipótesis planteadas, llegando a diversas conclusiones y a una propuesta para la concepción directiva del medio.