Clínica psicoanalítica infantilefecto de la escucha y la palabra

  1. Bagnarello Argüello, Mónica
Dirixida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de novembro de 2013

Tribunal:
  1. Gerardo Gutiérrez Sánchez Presidente
  2. Jorge Marugán Kraus Secretario
  3. Stella Villarmea Requejo Vogal
  4. María José Sánchez Leyva Vogal
  5. Juana Rubio Romero Vogal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tese

Resumo

La propuesta de la tesis es mostrar los alcances de la teoría psicoanalítica en especial lo referente a la escucha y la palabra del psicoanalista, en una aplicación clínica con niños y niñas. Se pretende contribuir y demostrar que el Psicoanálisis es una alternativa efectiva en el tratamiento con niños. La escucha psicoanalítica es un instrumento eficaz para el tratamiento de los trastornos psíquicos y los recursos con los que cuenta son herramientas efectivas y apropiadas para el trabajo con niños.La pregunta por el sujeto se hace necesaria. La globalización de las neurociencias hoy día ha borrado poco a poco la historia de cada sujeto y su particularidad. Los tratamientos psicoterapéuticos deberían no perder de vista esa distinción subjetiva de cada cual.Por medio del estudio de casos publicados y viñetas clínicas, se pretende ilustrar como el psicoanálisis opera en la clínica infantil.