Educación artística y nuevas tecnologías vinculadas a una educación para el desarrollo en América Latinaproyecto Illustratis 2.0

  1. Arias Sánchez, Melania
Dirigida por:
  1. María Jesús Abad Tejerina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Eugenio Bargueño Gómez Presidente
  2. Noelia Antúnez del Cerro Secretaria
  3. Raúl Díaz-Obregón Cruzado Vocal
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  5. Silvia Carrascal Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

NOTA 520 8 La justificación de esta investigación se basa en el resultado de dos experiencias educativas en la región amazónica de Ecuador. Por medio del Taller I, en la comunidad indígena SHUIN MAMUS, se enseña a los niños Achuar de la Escuela Educación Artística y a los alumnos universitarios, de la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe, alfabetización digital. Por medio del Taller II, se enseña a los alumnos de 5º de Bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe AMAUTA ÑANPI, en Puyo, a utilizar el Blog <http://amautapuyo.blogspot.com.es/> como herramienta educativa, por medio de sus creaciones artísticas. La investigación hace una reflexión sobre la necesidad de una educación que capacite de manera integral y cómo, cruzando indicadores de las Metas Educativas para 2021, de la Organización de los Estados Iberoamericanos (ampliar horas lectivas en Educación Artística y potenciar el uso de Nuevas Tecnologías) y uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD para 2015, se puede atender la mejora educativa en países donde existe una fuerte brecha digital. The result of this research is based on two educational experiences in the Ecuadorian Amazon. In the Workshop I, in the indigenous community SHUIN MAMUS, Achuar children were taught Arts Education, and university students of the Degree in Bilingual Intercultural Education, computer literacy. In the Workshop II, students in 5th grade of the Bachelor of Intercultural Bilingual Education Unit AMAUTA ÑANPI, in Puyo, were taught to use the blog <http://amautapuyo.blogspot.com.es/> as a tool of education, with their artistic drawings. The research reflects on the need for a global education, and how by combining the indicators of Educational Goals for 2021, set by the Organization of Iberoamerican States (to increase the hours in Arts Education and to promote the use of New Technologies in education) and one of the Millennium Development Goals for 2015, education can be improved in countries where there is a strong digital divide.