Una producción cultural distraída, desobediente, en precario e invertebradaanálisis de alguna prácticas artísticas en la actualidad

  1. Alonso Atienza, Loreto
Supervised by:
  1. Josu Larrañaga Altuna Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 February 2008

Committee:
  1. Aurora Fernández Polanco Chair
  2. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Secretary
  3. Francisco Javier San Martín Martínez Committee member
  4. Juan Antonio Ramírez Domínguez Committee member
  5. Sagrario Aznar Almazán Committee member
Department:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Type: Thesis

Abstract

En este estudio se pretende distinguir cuatro dimensiones contemporáneas de las prácticas artísticas como son la distracción, la desobediencia, la precariedad y la invertebración. Cada una de estas condiciones en la producción artística conlleva un acercamiento metodológico derivado de distintos saberes. Así la producción distraída se encuadra en un análisis desde la perspectiva psicológica del individuo y de la sociedad que componen, la enunciación de una producción desobediente conlleva formulaciones más cercanas al pensamiento político y la posibilidad de una producción en precario se origina en el contexto de un punto de vista sociológico, mientras que la idea de una producción invertebrada se genera aprovechando el método biológico. La distracción se aplica a desarrollos en los que tanto el autor como el lugar y el público están en movimiento, generando situaciones de participación y formas de percepción nuevas. La desobediencia destaca el interés de las formas artísticas como proposiciones disensuales de los discursos hegemónicos y las posibles intersecciones con los movimientos sociales y críticos La precariedad se analiza desde su imposición pero también como ámbito de creación productivo, no se trata sólo de una precariedad de medios sino también de la precariedad a la hora de mantener el sentido deseado en la obra. Por último la invertebralidad se relaciona con los modos de hacer, aplicando las características de los animales invertebrados tanto en sus configuraciones formales (falta de columna vertebral, metamorfosis, mimetismos…) como en sus formas sociales (colonias, simbiosis, parasitismos…) Esta investigación se presenta de forma propositiva e incluye ejemplos recientes de estos modos de hacer. El estudio incluye una primera parte de introducción a las problemáticas tratadas así como mapas y gráficos que ayudan a acercarse a algunos de los interrogantes que se proponen.