La enseñanza de la música a través de internet en escuelas de magisterio y facultades de educación

  1. Toboso Ontoria, Susana
Dirigida por:
  1. Ignacio Sustaeta Llombart Director
  2. Inmaculada Tello Díaz-Maroto Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. Begoña Lizaso Azcune Secretaria
  3. Ángela Morales Fernández Vocal
  4. Manuel Gértrudix Barrio Vocal
  5. Enrique Muñoz Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio es una investigación enfocada hacia el análisis de la situación actual de la enseñanza y el aprendizaje a través de internet de las asignaturas de música en Magisterio. El mismo se llevó a cabo en tres centros españoles que utilizan respectivamente modalidad presencial con apoyo de una plataforma educativa, semipresencial y virtual.El objetivo fundamental es analizar la efectividad de la formación y para ello, se han analizado los siguientes aspectos: -Técnico-estéticos y funcionales: plataforma, herramientas, entorno de comunicación, calidad técnica y estética del entorno audiovisual, facilidad de uso de la plataforma y eficacia y eficiencia de la formación da través de internet. -Pedagógicos: programaciones, selección de contenidos, objetivos educativos, actividades, evaluación, el profesor, el alumno y la comunicación a través de la red.El trabajo se ha realizado desde un enfoque interpretativo, aunque utilizando técnicas de recogida de datos cualitativas y cuantitativas: revisión de documentos, observaciones, entrevistas y cuestionarios.Se concluye que: - Las plataformas utilizadas están desarrolladas para modelos formativos basados en la entrega de contenidos y en el trabajo individual del alumno más que en el trabajo colaborativo. -El uso de una plataforma no supone una mejora sustancial en cuanto a la metodología de enseñanza. Se llevan a cabo estrategias habituales en formación presencial adaptadas a un formato tecnológico.-Las sesiones presenciales son consideradas totalmente necesarias coincidiendo en que la relación virtual no sustituye el contacto presencial. -La función de profesor y el número de alumnos tutorizados es fundamental en el proceso de formación musical. Para que se produzca una mejora del proceso formativo se propone:Fomentar el uso de herramientas colaborativas; crear comunidades interconectando instituciones; potenciar grupos de trabajo entre alumnos y docentes, estimulando el trabajo en equipo y favoreciendo el diálogo constructivo; utilizar herramientas como el vídeo y la videoconferencia imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música; usar aplicaciones y recursos específicamente musicales y disponibles de forma gratuita en la red que permiten y facilitan la formación de comunidades virtuales de aprendizaje, masterizar, editar, grabar, ayudan al profesor en la preparación de sus materiales, etc. Detectamos también la necesidad de cambio en las plataformas del tipo LMS por plataformas tipo LCMS que ofrecen un conjunto de soluciones para gestionar el aprendizaje y permiten realizar una gestión avanzada de los contenidos (crear, publicar, organizar y mantenerlos en un sitio web dinámico) incorporando sistemas de agregación de contenidos RSS de sindicación abierta. Concluimos que la formación musical a través de internet rompe las barreras de comunicación entre alumnos y profesores e incluso las existentes entre instituciones, permite la cooperación mediante el desarrollo de proyectos en grupo y aporta flexibilidad, iniciativa y autogestión en el proceso formativo. Pero para evaluar el impacto y la calidad del proceso formativo son necesarios más estudios y que la investigación en el campo musical esté al nivel requerido, solo de este modo conseguirá adaptarse y estar a la altura de las últimas tendencias metodológicas de enseñanza.