SUSANA
TOBOSO ONTORIA
Profesora ayudante doctora
Department: Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Faculty: Educación-Centro Formación Profesor
Area: Didactics of Musical Expression
Email: susatobo@ucm.es
Doctor by the Universidad Complutense de Madrid with the thesis La enseñanza de la música a través de internet en escuelas de magisterio y facultades de educación 2014. Supervised by Dr. Ignacio Sustaeta Llombart, Dr. Inmaculada Tello Díaz-Maroto.
DOCTORA EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MASTER EN MUSICOTERAPIA. EXPERIENCIA UNIVERSITARIA Profesora ayudante doctora en la Facultad de Educación en los Grados de Maestro.Universidad Complutense de Madrid desde el curso 2021. Profesora titular presencial y semipresencial en los Grados de Maestro. Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares.1994-2025. Profesora asociada. Universidad Autónoma de Madrid. Desde el curso 2015-16 hasta 2018-19. Coordinadora (Módulo específico de música) del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Universidad Autónoma de Madrid. 2018-19. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN -2025. Grupo de investigación UCM 970873 - Educación musical desde una perspectiva social y psicológica. -2024-25. Proyecto Innova-Docencia nº 79, «Reconceptualizando los Espacios Físicos y Virtuales para la Autorregulación del Aprendizaje en la Formación Docente». UCM -2023-24. Proyecto Innova-Docencia N.º 218, «Autorregulación del aprendizaje del profesorado: Proyectos de Artes Escénicas y Humanidades Digitales». UCM -2022-23. Proyecto Innova-Docencia N.º 285, «La Etnografía en la formación autorregulada del profesorado: herramientas virtuales y digitales». UCM. -2021-22. Proyecto de Innovación. Grupo Innova N.º 110. Aprendizaje Autorregulado en la Formación Musical del Profesorado en Contextos On-line e Híbridos. UCM. -2015-24. RGI2019-05-IEEI. Proyecto de Investigación e Innovación en Educación Infantil. Centro Universitario Cardenal Cisneros. -2015-16. Investigadora en el Grupo de Investigación PR-012 Pedagogía musical y Música actual. Universidad Autónoma de Madrid. -2014-2015. Proyecto de Investigación e Innovación Educativa centrado en el modelo Reggio Emilia. Centro Universitario Cardenal Cisneros. -2009-2014. Proyecto de Investigación y Especialización en el uso de plataformas educativas. Centro Universitario Cardenal Cisneros. PUBLICACIONES -Casas-Mas, A., Cuadrado, A., Toboso, S., Domínguez, J.M. y Mota, A. (2025). El aprendizaje autorregulado en la formación del profesorado de música: proyecto de innovación colaborativo. Revista Internacional de Educación Musical ISME. 13. 117-126. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23074841251365710 -Palacios, A., Toboso, S., Acha, A. y Cerrada, C. (2023). La performance como invitación al juego. Una reflexión desde la práctica sobre su utilidad en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Arte, Individuo y Sociedad. 35(2). 667-687. https://dx.doi.org/10.5209/aris.84558 -Toboso Ontoria, S. y Pérez López, C. (2019). Intervención musicoterapéutica en un caso de Trastorno del Aprendizaje No Verbal. Pulso. Revista de Educación, 42, 33-50. -Toboso Ontoria, S., Tello Díaz-Maroto, I. y Álvarez García, F. J. (2017). University musical training in a blended-learning context. Spanish Journal of Pedagogy, 75 (268), 497-515.doi: 10.22550/REP75-3-2017-02 -Toboso, S. y Morales, A. (2017). Música, cuerpo y movimiento en la Educación Infantil. Recursos y materiales de aplicación. En Cremades, R. (Coord.). Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil(pp.23-43). Madrid: Paraninfo. -Morales, A.; Del Olmo, Mª J.; Román, M. y Toboso, S. (2017). La música en el currículo de Educación Primaria. La programación de aula. En Cremades, R. (Coord.). Didáctica de la Educación Musical en Primaria.(pp.19-33). Madrid: Paraninfo. -Toboso, S. (2010). Formación del profesorado en educación musical a través de enseñanza semipresencial: un estudio de casos. Cultura y Educación, 22(4), 491-505. -Toboso, S. Y Santamaría, P. (2008). Iniciación al Lenguaje musical. Madrid: Centro Universitario Cardenal Cisneros. -Toboso, S. y Viñuales, N. (2007). El cuento musical: otra forma de contar un cuento. Revista Padres y Maestros, 307,12-15.