Libros de texto e igualdadanálisis y propuestas para las editoriales españolas desde la perspectiva de género

  1. Vaíllo Rodríguez, María
Dirigida por:
  1. Teresa Rabazas Romero Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Inmaculada Egido Gálvez Presidenta
  2. Patricia Villamor Manero Secretaria
  3. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
  4. Javier Manuel Valle López Vocal
  5. María del Mar del Pozo Andrés Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se centra en proporcionar una serie de pautas o recomendaciones que, dirigidas a las personas encargadas de la producción y el desarrollo de los libros de texto, sirvan para la elaboración y revisión de los mismos desde una perspectiva de género. La primera parte del trabajo sistematiza el amplio abanico de estudios y análisis llevados a cabo en las últimas décadas sobre los libros de texto desde la variable género, así como las distintas medidas legales emprendidas para su regulación. En una segunda fase, se realiza una consulta a varias editoriales españolas, a las que se solicita información sobre el proceso concreto de trabajo que siguen en relación con la incorporación yvigilancia de la igualdad en los libros de texto, sus dificultades y demandas. A la luz de tales resultados, el recurso final desarrolla una serie de orientaciones para la mejora de este tipo de materiales didácticos, deteniéndose en aspectos relativos a la estructura y el funcionamiento de la propia empresa, y desglosando pautas concretas a tener en cuenta para la eliminación de los sesgos sexistas yandrocéntricos de los libros de texto.Palabras clave, libros de texto, editoriales, género, androcentrismo, sexismo, igualdad, materiales didácticos.