Neurofeedback como tratamiento para el trastorno por deficit de atención (TDA)

  1. Duarte Hernández, Elimelech
Dirigida por:
  1. Javier González Marqués Director
  2. Jesús María Alvarado Izquierdo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Aníbal Puente Ferreras Presidente
  2. Emilio García García Secretario
  3. Ángela Osuna Benavides Vocal
  4. María Teresa Martín Aragoneses Vocal
  5. Elena Pérez Hernández Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

Diversos estudios han mostrado que el neurofeedback (NF) es una técnica eficaz y específica en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Sin embargo no se ha descrito la curva de aprendizaje durante el entrenamiento con NF. En este estudio realizamos 25 sesiones de entrenamiento con NF a un grupo de niños diagnosticados con TDAH. 61 niños de ambos sexos participaron en el estudio. Objetivos: 1) Verificar si el grupo NF realizó un aprendizaje de autorregulación de acuerdo con el protocolo Theta/Beta, 2) Describir la curva de aprendizaje Theta/ Beta en el grupo NF, 3) Evaluar si después del entrenamiento con neurofeedback se produjeron cambios significativos en las escalas de atención del test IVA (Integrated Visual and Auditory CPT) y 4) Analizar si existen diferencias en la respuesta al entrenamiento con el protocolo Theta/Beta entre los subtipos predominantemente inatento y predominantemente hiperactivo. Los resultados nos sugieren que el grupo NF realizó un aprendizaje significativo de autorregulación cortical en las bandas Theta y Beta y en el ratio Theta/Beta. Adicionalmente, los resultados del test IVA/CPT nos permiten concluir que el entrenamiento con neurofeedback tiene un efecto significativo en los procesos cognitivos relacionados con la atención más que en los relacionados con el control de respuesta. Respecto al efecto del tratamiento en función del subtipo de TDA, los resultados sugieren que el protocolo theta/beta es más eficiente en grupo de niños con predominio inatento. Se requiere realizar estudios adicionales para identificar posibles diferencias en la curva de aprendizaje de diferentes protocolos NF y su relación con la efectividad del entrenamiento. Palabras clave: Neurofeedback , EEG Learning curve, EEG Biofeedback, Attention Deficit Hyperactivity Disorder, ADHD.