Departamento: Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Facultad: Psicología

Centro/Instituto: Instituto Pluridisciplinar

Área: Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Grupo de investigación: Psicología cognitiva: medición y modelización de procesos

Email: jmalvara@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/directorio?id=1213

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Análisis del procesamiento de la estimulación visual etapas y organización de los recursos atencionales 1997. Dirigida por Dra. Carmen Santisteban Requena.

Catedrático de Universidad del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la UCM. Director del grupo de Investigación validado de la UCM “Psicología Cognitiva: Medición y Modelización de procesos”. Ha participado como Investigador Principal (IP) o miembro de los equipos de investigación de nueve proyectos competitivos de ámbito nacional, en cuatro proyectos internacionales y en siete contratos de transferencia con empresas en relación con la construcción de instrumentos psicométricos. Ha dirigido medio centenar de Trabajos Fin de Máster y una veintena de tesis doctorales, contando actualmente con cuatro tramos de investigación o sexenios reconocidos. En cuanto a productividad científica, tiene publicadas unas 150 contribuciones científicas que han obtenido más de dos millares de citas. Coordinador adjunto y responsable de las prácticas en el Máster interuniversitario de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, en el que imparte la asignatura obligatoria de medición y la optativa de validez. Editor de la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, publicación indexada en WoS que publica la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP).