La orientación al mercado en los yacimientos arqueológicos
- María Francisca Blasco López Directora
- Jesús García de Madariaga Miranda Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de febrero de 2014
- Víctor Molero Ayala Presidente
- Mikel Alonso López Secretario
- Julio Cerviño Fernández Vocal
- Eva Marina Reinares Lara Vocal
- Águeda Esteban Talaya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Propósito del estudio: Numerosos yacimientos arqueológicos se han transformado en productos para el consumo. La adopción de esta dimensión económica ha significado que sea imprescindible no comprometer la sostenibilidad de los mismos. El objetivo central de la investigación ha sido determinar las variables que constituyen un modelo de orientación al mercado en los yacimientos arqueológicos cuyos resultados se midan en criterios de sostenibilidad económica y social. • Diseño de la investigación: Al tratarse de un estudio exploratorio y dada la casi total ausencia de investigaciones relativas a la creación de valor en los yacimientos arqueológicos, ha sido preciso el desarrollo de dos investigaciones empíricas. El estudio cualitativo ha tenido el propósito primordial de averiguar si existe alguna relación entre la adopción de la orientación al mercado y la sostenibilidad en estos productos turísticos. Se ha empleado la Teoría Fundamentada como metodología, con el apoyo del paquete informático ATLAS/ti. La construcción de la Teoría Fundamentada se ha basado en 11 entrevistas en profundidad no estructuradas realizadas a expertos en gestión del patrimonio, la observación no participante de los mismos y la revisión de documentos. La investigación cuantitativa ha tenido por finalidad proponer un modelo de orientación al mercado encaminado a garantizar la sostenibilidad de los yacimientos arqueológicos. La validación del modelo predictivo se ha realizado mediante la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS), desarrollado a través del envío de un e-cuestionario. • Resultados: El modelo de la orientación al mercado en los yacimientos arqueológicos revela que es positivo que existan tres factores antecedentes: aversión al riesgo de la alta dirección, énfasis de la alta dirección turística y funcionalidad turística del recurso para la posterior adopción de la orientación al mercado; basada únicamente en los constructos generación de información y respuesta organizativa. A su vez, pone de manifiesto que el constructo generación de información tiene una influencia positiva en la sostenibilidad social de estos recursos y, de forma equivalente, la respuesta organizativa afecta positivamente en la sostenibilidad económica de éstos. • Limitaciones de la investigación: Las limitaciones teóricas y metodológicas más significativas han sido la ausencia de estudios anteriores relativos a la influencia comercial en la sostenibilidad de estos recursos con los que poder comparar y el limitado tamaño de la muestra alcanzado que supone un alto error muestral. • Implicaciones profesionales y académicas: La apropiada adopción de la orientación al mercado en los yacimientos arqueológicos genera beneficios sostenibles en el plano social y económico. El modelo de orientación al mercado en los yacimientos arqueológicos permite a las organizaciones encargadas en la gestión de estos recursos valorar si las actividades que desarrollan cumplen los criterios presentados, y les facilita un conjunto de estrategias que conducen al desarrollo sostenible social y económico de estos recursos. • Originalidad: El modelo propuesto confirma que existe una relación entre la orientación al mercado en los yacimientos arqueológicos y su sostenibilidad económica y social aplicando el modelo Markor. Se trata de una primera aproximación para futuras investigaciones que posibiliten una mejor vía para alcanzar la sostenibilidad en los recursos patrimoniales.