Arte y saluddiseño e implementación de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural para pacientes con Alzhéimer y otras demencias

  1. López Méndez, Lorena
Dirigida por:
  1. Noemí Avila Valdés Directora
  2. Manuel Hernández Belver Director
  3. Ana María Ullán de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de junio de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Presidenta
  2. Pedro Javier Albar Mansoa Secretario
  3. Judit García Cuesta Vocal
  4. Leticia Flores Guzmán Vocal
  5. Emma García-Castellano García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se presenta como una tesis fundamentalmente práctica, en el marco multidisciplinar que engloba la Educación Artística, el ámbito de la Tercera Edad, las Demencias, las Artes Plásticas y Visuales y el Arte Contemporáneo. La tesis está vinculada al Proyecto AR.S: ARTE Y SALUD, diseño y desarrollo de materiales y actividades creativas y artísticas para personas con Alzhéimer y otras Demencias y cuidadores-familiares, como al programa de becas predoctorales de Personal Investigador de reciente Titulación, subvencionada por la Junta de Castilla y León y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Esta investigación trata de aportar nuevas herramientas y recursos artístico-educativos planteándose como objetivo la mejora de calidad de vida, bienestar y autoestima por medio de la participación en programas artísticos o de ámbito cultural a personas con Alzhéimer y otras Demencias, dando respuesta a sus necesidades, conectándoles con la vida cultural de la ciudad e impulsándoles a una mayor accesibilidad, normalización e inclusión social, reduciendo el estigma asociado a la enfermedad. El estudio se centra en la investigación de la relación entre la Educación Artística, los procesos artístico-creativos, los contenidos digitales y el ámbito de Salud y Demencias, para tal fin se propone una serie de actividades a modo de taller, concretamente quince, llevadas a cabo durante tres años, adaptadas a las restrictivas condiciones de salud, a las que se encuentran supeditadas las personas con Alzhéimer y otras Demencias en fase leve y leve-moderada; a través del diseño e implementación de un archivo de programas artísticos y visitas guiadas a Museos de Madrid. En el análisis, evaluación y difusión de las actividades implementadas, esta investigación elabora una serie de contenidos digitales que permiten ser empleados por personas con Alzhéimer u otras Demencias y cuidadores- familiares. Asimismo el trabajo de campo, se propone como una guía para educadores, artistas, cuidadores o personal de diversos ámbitos socio-sanitarios que deseen desarrollar proyectos artístico-educativos como recursos de socialización y comunicación para personas con este perfil y un modelo metodológico estándar para la investigación de la Educación Artística en el campo de las Demencias y la Tercera Edad.