Etnoeducación y artivismoaplicaciones de la educación artística contemporánea no formal en el colectivo afroespañol

  1. CEBRIÁN MARTÍNEZ, ANA
Dirigida por:
  1. Noelia Antúnez del Cerro Directora
  2. María Acaso López Bosch Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Noemí Avila Valdés Presidenta
  2. Marta García Cano Secretaria
  3. Lorena López Méndez Vocal
  4. Daniel Villegas González Vocal
  5. Clara Megías Martínez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 121237 DIALNET

Resumen

Esta investigación parte de la realidad discriminatoria y el trato racial que reciben los descendientes de inmigrantes africanos en la sociedad, para centrarse en sus efectos particulares en la educación formal. Se pretende llegar a una mejora de la situación a través de propuestas que contrarresten este efecto desde la educación no formal. Para ello, se aporta extensa documentación sobre la historia, la filosofía, la ciencia, el arte y la educación, desarrollados por el pueblo afrodescendiente, en el Marco teórico, que puedan ser útiles para la comprensión del estado de la cuestión. Y se completa con experiencias en distintas entidades educativas del ámbito no formal, en el Marco práctico, como iniciativas que confirmen la viabilidad de estos planteamientos. Dichas propuestas, tratan de promover el empoderamiento y desarrollo social de esta comunidad a partir de la etnoeducación y el artivismo como estrategias de aplicación vinculadas a una educación artística contemporánea de transformación social igualitaria.Esta investigación consta de cuatro partes bien diferenciadas. La JUSTIFICACIÓN comienza con una 1.1 INTRODUCCIÓN que inaugura el estudio con un texto explicativo y los apartados 1.2 NECESIDAD DE ABORDAR EL TEMA, 1.3 ANTECEDENTES, 1.4 OBJETIVOS y 1.5 METODOLOGÍA, que sitúan y justifican el comienzo de este trabajo.El MARCO TEÓRICO engloba los siguientes apartados: 2.1 ETNOEDUCACIÓN y 2.2 ARTIVISMO. En el punto 2.1 ETNOEDUCACIÓN, los capítulos ilustrar el tema de estudio:En torno a la DISCRIMINACIÓN Y TRATO RACIAL EN LA ESCUELA. En torno a la CONVIVENCIA INTERCULTURAL: LA ESCUELA DE LA CALLE. En torno a LA EXPERIENCIA DE LA DIFERENCIA: AFRODESCENDENCIA HOY. En torno a la REPRESENTACIÓN DE PERSONAS AFRO O PERTENECIENTES A OTRAS COMUNIDADES ÉTNICAS ENTRE EL PROFESORADO. En el punto 2.2 ARTIVISMO, los capítulos ilustrar el tema de estudio; En torno a la REPRESENTACIÓN DE PERSONAS AFRO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD. En torno a la REPRESENTACIÓN DE PERSONAS AFRO EN LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO Y OTROS MEDIOS EDUCATIVOS. En torno a la EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA. En torno al ARTIVISMO: CRÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA AFRO. El PROYECTO DE INVESTIGACIÓN se revela a partir de los apartados 3.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA, 3.2 ANTECEDENTES, 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El análisis de las entrevistas y los talleres implementados con sus respectivas conclusiones, se desarrolla en los apartados y 3.4 TRABAJO DE CAMPO.Las CONCLUSIONES cierran esta tesis con nuestra aportación educativa a la etnicidad, concretada en la utilización del arte como herramienta de cambio social, a través de los apartados 4.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS, las 4.2 CONCLUSIONES, y 4.3 APORTACIONES. Aquí se responde a los porqués planteados en temas anteriores y se resuelve la metodología a aplicar , así como la viabilidad de los planteamientos presentados en respuesta a las inquietudes expresadas en las entrevistas y desde los colectivos de la comunidad afrodescendiente en España. Como colofón, la BIBLIOGRAFÍA recoge las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y DE CONSULTA, una WEBGRAFÍA y una VIDEOGRAFÍA. Los ANEXOS incluyen un GLOSARIO DE TÉRMINOS y las ENTREVISTAS ÍNTEGRAS, la tesis también contiene un resumen en inglés o SUMMARY.