Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León
- Herrero Ferrio, Dolores Paloma
- Santiago Manzarbeitia Valle Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2015
- Matilde Azcárate Luxán Presidenta
- María Victoria Chico Picaza Secretaria
- Dulce María Ocón Alonso Vocal
- Sagrario Aznar Almazán Vocal
- Clara Fernández-Ladreda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Presentamos una Tesis Doctoral sobre uno de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León: las gárgolas de las catedrales góticas de esta Comunidad Autónoma. Se trata de una aproximación a un tema inédito, poco estudiado hasta ahora, en muchos casos tergiversado y no visto desde su materialidad, y que consideramos de interés no sólo artístico, sino también histórico, arqueológico, documental y arquitectónico. El primer objetivo ha sido elaborar un catálogo de las gárgolas de diez catedrales castellano-leonesas y realizar un estudio formal e iconográfico. El inevitable envejecimiento y descomposición de las gárgolas comporta la importancia de registrarlas fotográficamente y de elaborar un corpus que sirva de referencia documental y de testimonio histórico. El segundo objetivo ha sido constatar el valor de la gárgola como imagen y su relevancia formal e iconográfica. Y el tercer objetivo ha sido mostrar el estado actual de muchas gárgolas como llamada de atención para su conservación y mantenimiento. Como resultado, hemos catalogado 994 gárgolas de diez catedrales: Astorga, Ávila, Burgo de Osma, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Para ello hemos realizado un estudio y análisis bibliográfico, y un concienzudo trabajo de campo con el empleo de técnicas de precisión para el registro fotográfico y la medición. Como conclusiones destacamos que la ubicación de muchas gárgolas de una belleza formal e iconográfica extraordinarias en lugares recónditos de las catedrales, hace replantearnos la idea de gárgola únicamente como drôlerie, ya que cabría la posibilidad de que estas figuras encerrasen un significado simbólico oculto. La gárgola es un magnífico reflejo de la libertad creativa del artista y de su imaginación, un ejemplo de autodeterminación o autonomía artística. Los escultores de gárgolas debían de utilizar dibujos preliminares que, o bien eran ejecutados por ellos mismos, o bien eran bocetos de otros artistas. Incluso podrían utilizarlos a modo de guía inicial pero plasmando posteriormente en la piedra su propia personalidad. Finalmente, una vez realizado el estudio comparativo entre las gárgolas de las diez catedrales, hemos encontrado algunas semejanzas estilísticas entre gárgolas de León y Astorga; de Palencia y Astorga; de Segovia y Salamanca; y de Palencia y Salamanca.