Cine, publicidad y ocio en sala de exhibiciónun nuevo modelo integrador

  1. Delgado Gómez, María Isabel
Dirigida por:
  1. Adelaida Bolea Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidente
  2. Concepción Calvo Herrera Secretaria
  3. Antonio Baraybar Fernández Vocal
  4. Francisco Javier Díaz Colmenar Vocal
  5. Manuel Palacio Arranz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis investiga el cine como medio publicitario durante los doce primeros años del siglo XXI en España. La finalidad del estudio, es reivindicar el papel de la publicidad en el medio cinematográfico y en los planes de medios de los anunciantes, en un momento de transformación del sector y de los paradigmas comunicativos hacia lo digital. La idiosincrasia multidisciplinar de la publicidad implica definir un objeto de estudio amplio. Por un lado, se analiza profundamente, mediante técnicas estadísticas descriptivas y analíticas, el consumidor de ocio en la sala de exhibición frente a otros consumos en el hogar. Por otro lado, se estudia el sector de la exhibición para conocer su dimensión y problemática, utilizando las principales métricas, y las medidas adoptadas para estimular el ocio en sala (decisiones estratégicas, promocionales y publicitarias). Para finalizar, analizando los factores de la eficacia publicitaria en cine y las nuevas oportunidades de la digitalización en la explotación del local cinematográfico desde esta perspectiva. El proceder metodológico de esta tesis se enmarca dentro de la investigación adaptativa, la cual se basa en la metodología de diagnóstico. De este modo, en cada apartado de estudio se propone un método y una técnica de análisis diferente en función de la naturaleza de lo estudiado y de las limitaciones de las fuentes de investigación de medios.