The museum education archiveTate and the pedagogical museum for children's art as case studies

  1. TORRES VEGA, SARA
Dirigida por:
  1. Noemí Avila Valdés Directora
  2. María Acaso López Bosch Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Presidenta
  2. Noelia Antúnez del Cerro Secretaria
  3. Marko Daniel Vocal
  4. Pedro José Lavado Paradinas Vocal
  5. Gloria Munilla Cabrillana Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Con el desarrollo de la educación en museos como campo de estudio, muchos esfuerzos se han llevado a cabo con el fin de preservar su historia y establecer un sistema de documentación y archivo para fortalecer su posición como disciplina dentro del amplio trabajo que se realiza en los museos. Esta investigación plantea que un archivo de educación en museos para la documentación, organización y conservación de las experiencias educativas, puede mejorar la visibilidad y trascendencia de la función educativa de los museos. El texto de tesis está dividido en los bloques de introducción, justificación, marco referencial, marco práctico, conclusiones y prospectiva. La introducción y la justificación introducen al lector en el tema. El marco referencial expone información sobre el contexto de la educación en museos, el archivo como herramienta y la propuesta de creación de un archivo de educación en museos. En primer lugar, este estudio presenta la educación en museos como parte de la actividad general de estas instituciones, introduce las principales teorías de aprendizaje y relata la historia de la práctica educativa en museos. En segundo lugar, esta tesis define el concepto de archivo a nivel general para posteriormente profundizar en los aspectos más relevantes para esta investigación. Finalmente, este bloque introduce la propuesta de creación de un archivo de educación en museos y discute sus implicaciones para el campo de estudio que se resumen en los conceptos de visibilidad, participación, cambio de formato, autenticidad, formación e investigación. El marco empírico comienza con la exposición del protocolo meCHive, un conjunto de recomendaciones para el archivo de experiencias educativas en museos basado en lo expuesto en el marco referencial. A través del protocolo meCHive, esta investigación diseña, crea y evalúa dos prototipos. Estos prototipos son el archivo online y el archivo como evento. Parte fundamental de esta investigación es la puesta en práctica de los prototipos en el departamento de educación en museos de la Tate en Londres y el Museo Pedagógico de Arte Infantil en Madrid. Tanto el caso de la Tate como el Museo Pedagógico de Arte Infantil incluyen un repaso por la historia de la educación en cada centro y un análisis previo a la implementación del prototipo online y los eventos de archivo. El núcleo de este bloque es la presentación de los elementos creados en esta investigación para proporcionar vías para el archivo de actividades educativas. Finalmente esta investigación evalúa los prototipos con respecto a los casos de la Tate y el Museo Pedagógico de Arte Infantil. Esta investigación termina con el desarrollo de las conclusiones. Tras su exposición, este trabajo abre vías para futuros proyectos que traten de documentar y conservar el legado y memoria de la educación en museos.