Ismaíl Kadaré y la Gran Estratagemareflejos literarios del totalitarismo

  1. Rodrigo Breto, José Carlos
Dirigida por:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Director
  2. Francisco Javier Juez Gálvez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Presidenta
  2. Ángel García Galiano Secretario
  3. Natalia Arséntieva Vocal
  4. Jesús G. Maestro Vocal
  5. Emilio Blanco Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral presenta la novedad de ser uno de los primeros estudios en español sobre la obra del escritor albanés Ismaíl Kadaré, a cuya novelística se aproxima de una forma integral y cruzada, puesto que no solo atiende a las obras señaladas en el corpus de la tesis, aquellas que tienen relación con la denuncia del régimen totalitario en el que se desarrolla la actividad creativa del autor, sino que se pone en relación con el resto de su obra, incluso con textos todavía no han sido editados en castellano. Tras una primera aproximación al marco político en el que se desenvuelve el autor, bajo el férreo control del sistema totalitario de Enver Hoxha, y un análisis de la trayectoria bio-bibliográfica de Kadaré, plena de obstrucciones, riesgos y censura, y tras un panorama de la literatura albanesa que sirve como marco para ubicar la tradición literaria en donde encaja el escritor, la tesis ofrece diferentes análisis de sus obras con el objeto de realizar novedosas clasificaciones, bien en función de la quiebra del horizonte de expectativas del lector, dado que Kadaré emplea elementos y recursos de misterio que no siempre se resuelven, o bien en relación con el empleo de la climatología en los textos, en lo que se denomina como una literatura antisolar. En una segunda parte, se muestran las relaciones de comparación existentes que nutren la narrativa kadariana, con los mitos y los clásicos griegos, con escritores como Dante, Chéjov, Kafka o Cervantes, y que sirven para camuflar las denuncias al Estado totalitario empleando toda una estratagema narratológica. Esta estratagema se pone en pie, además, con una serie de recursos tomados de la literatura de fractales y de la novela cuántica, alterando los discursos espacio-temporales, quebrantando la lógica de los sucesos y apoyándose en una literatura de la contingencia. Se demuestra, así, que la idea de un Kadaré costumbrista y empeñado en mostrar una Albania nacionalista con tintes patrióticos, nutrida de cuadros localistas, se aleja de ciertas corrientes críticas que se han ocupado del autor hasta la fecha. En Kadaré, siempre hubo un afán cuántico, y su devenir narrativo cuajó en la novela Spiritus, sobre la que pivotará un antes y un después de su obra; desde entonces se agudizará la complejidad en el tratamiento del cronotopo para nutrirse de saltos cuánticos, mundos paralelos, ficciones temporales y otras estrategias que buscan la denuncia del sistema totalitario que a Kadaré le tocó vivir durante decenas de años. Todo ello, completado con un estudio de la fortuna del autor en España, la datación y la ordenación de sus obras, y las fichas bibliográficas de todas sus ediciones en el mercado español.