La comprensión del entorno construido desde la educación artísticauna propuesta para educación primaria y formación inicial del profesorado

  1. Palacios Garrido, Alfredo
Dirigida por:
  1. Roser Juanola Terradellas Director/a
  2. Marián López Fernández-Cao Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Guillermo García Lledó Presidente
  2. Julio Romero Rodríguez Vocal
  3. Juan Carlos Arañó Gisbert Vocal
  4. Ana Mampaso Martínez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis toma como objeto de estudio la relación entre la educación artística y el entorno construido. La intención principal es encontrar el fundamento pedagógico y epistemológico de este enfoque educativo, analizar su desarrollo histórico y proponer unas pautas curriculares para su puesta en práctica en educación primaria y formación del profesorado. Para ello se establece en el capítulo 1, como marco global pedagógico, las relaciones entre la educación artística y la educación ambiental actual, en el capítulo 2 se estudian las principales claves del aprendizaje del ambiente construido desde ámbitos como la psicología ambiental o la geografía con especial atención a al experiencia infantil de los espacios urbanos. En el capítulo 3 se aborda la experiencia estética del entorno urbano y sus implicaciones sociales desde la arquitectura y el urbanismo y desde las propuestas actuales de arte público. En el capítulo 4 se revisan las principales experiencias prácticas, y propuestas curriculares en este ámbito educativo desde los años setenta hasta nuestros días. En el capítulo 5 se definen las líneas y ejes curriculares básicos de lo que debe ser el estudio del entorno construido desde la educación artística en educación primaria y se hace una propuesta de objetivos, contenidos y metodología en esta dirección. Finalmente, el último capítulo presenta el diseño, la puesta en práctica y la valoración de una experiencia didáctica, llevada a cabo en la formación inicial del profesorado de primaria, en el marco de las prácticas de enseñanza. Las conclusiones de la tesis recogen las principales relaciones interdisciplinares que conforman la base epistemológica de esta propuesta educativa y resumen los conceptos clave derivados de la investigación desarrollada.