La escritura en la escritura de Giorgio Manganeli en el contexto de la Neovanguardia italiana

  1. Yélamos Martínez, María Antonia
Zuzendaria:
  1. Giorgio Cerboni Baiardi Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Manuel Gil Esteve Presidentea
  2. Aurora Conde Muñoz Idazkaria
  3. Jesús Graciliano González Miguel Kidea
  4. Tomás Albaladejo Kidea
  5. Stefano Arduini Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65393 DIALNET

Laburpena

Esta Tesis Doctoral comprende dos partes perfectamente diferenciadas, pero al mismo tiempo intimamente relacionadas. La primera parte del trabajo analiza de una manera crítica momentos y temas cruciales de la experiencia literaria italiana desde la inmediata posguerra de la revista "II Politécnico" hasta la Neovanguardia italiana de los años 60. La segunda parte reconstruye la obra creativa y crítica de Manganelli, formado en el contexto de la vanguardia a pesar de su espíritu 'independiente', partiendo de su primera obra, Hilarotragoedia, y de las reflexiones teóricas del escritor. Esta segunda parte se centra de manera especial en el tema de la escritura a través del análisis de los textos de Giorgio Manganelli y de las complejas transformaciones de su escritura.