Nuevos formatos educativos para la comunidad en centros de arte. De los talleres de familia a los talleres intergeneracionalesun estudio de caso en Matadero-Madrid
- Morales Gomez, Eva
- María Acaso López Bosch Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015
- Manuel Hernández Belver Presidente
- Noelia Antúnez del Cerro Secretaria
- Eva Perandones Serrano Vocal
- Pilar Pérez Camarero Vocal
- Judit García Cuesta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral es un estudio sobre talleres intergeneracionales en centros de arte como recurso educativo para la comunidad. Esta investigación surge de la intención de crear una herramienta educativa que sirva para fomentar las relaciones entre diferentes generaciones. Partimos de un análisis de la situación actual, donde nos encontramos con una falta de espacios en los que se establezca comunicación y relaciones entre individuos de distintas generaciones. A través de esta investigación proponemos los museos y los centros de arte como un espacio idóneo para que esto suceda. Partiendo de esta premisa creamos una propuesta metodológica basada en el arte contemporáneo como estrategia educativa, que atienda a la diversidad y la complejidad que supone trabajar con personas de distintas edades, pero que a la vez permita crear vínculos y ofrecer una experiencia placentera y de aprendizaje para todos. La tesis se estructura en cinco capítulos. En el primero, INTRODUCCIÓN, se expone el problema inicial del que partimos y los objetivos de la presente investigación. En el segundo capítulo METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN se detalla los métodos y herramientas utilizados para llevar a cabo el propósito del estudio. El tercer capítulo, MARCO TEÓRICO, se contextualizan en tres bloques los referentes teóricos que han servido de base para el diseño de la propuesta educativa y la formulación metodológica. En el capítulo cuatro ESTUDIO DE CASO describe como se desarrolló el proyecto, se recogen los 6 talleres diseñados e implementados, se evalúa su funcionamiento y se analizan los datos recogidos. Finalmente, en el capítulo quinto, CONCLUSIONES, se exponen los resultados y las repercusiones que ha tenido el proyecto y se recogen una serie de recomendaciones para poder diseñar e implementar talleres de estas características.