Inspectoras de enseñanza primaria en elsegundo tercio del siglo XX

  1. GOMEZ SAN MIGUEL, EVA
Zuzendaria:
  1. Teresa Rabazas Romero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko ekaina-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Colmenar Orzaes Presidentea
  2. Juana Anadón Benedicto Idazkaria
  3. Gabriela Ossenbach Sauter Kidea
  4. María Vaíllo Rodríguez Kidea
  5. María del Mar del Pozo Andrés Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación titulada: Inspectoras de enseñanza primaria en el segundo tercio del siglo XX, analiza la trayectoria de vida de seis inspectoras, Leonor Serrano de Pablo, Francisca Bohigas Gavilanes, Josefina Álvarez Díaz, Francisca Montilla Tirado, Julia Morrós Sarda y Aurora Medina de la Fuente. Todas ellas tienen en común el haber sido inspectoras de enseñanza primaria en España, aunque varía el momento en el que se incorporan a este cuerpo de la enseñanza. Se realiza una reconstrucción de vida de estas mujeres partiendo de sus primeros años hasta su jubilación, destacando aquellos momentos profesionales y vitales de mayor trascendencia, así como las producciones escritas en las que se reflejan sus ideas e inquietudes en el ámbito de la educación. Todo ello teniendo en consideración el marco conceptual sobre la educación en uno u otro periodo histórico. Como aspectos comunes de todas ellas se destaca el haber nacido entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX, y la formación recibida dentro del marco de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, recogidas en las instituciones científicas y pedagógicas del momento. A este respecto destacar que todas ellas se formaron en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio y la mayoría son becadas por la Junta de Ampliación de Estudios, lo que supone la realización de trabajos de investigación en el extranjero, el análisis y estudio de la educación en otros países europeos y la toma de contacto con personalidades relevantes en el ámbito científico y pedagógico del momento. De su formación, es destacable que todas ellas obtuvieron sus calificaciones con notas sobresalientes, destacando en muchas de ellas los trabajos de investigación que llevaron a cabo. Junto con los resultados académicos conseguidos es destacable que muchas de estas mujeres ejercieron actuaciones en el ámbito político, reservadas únicamente para los hombres. Esta investigación pretende sacar a la luz pequeñas trayectorias de vida de mujeres que fueron agentes activos en la sociedad del momento, realizando un análisis del cuerpo de la inspección de enseñanza primaria, sus funciones y el reconocimiento social del momento estudiado, analizando sus obras, sus escritos en la prensa de la época y la concepción que de la educación realizaron en cada uno de ellos, configurándose por tanto como un análisis crítico de la historia de la educación a partir del análisis de la historia de vida de las mujeres, sin olvidar cómo los acontecimientos políticos condicionaron de manera fundamental cada una de las trayectorias.