Tecnología digital aplicada a la didáctica de la imagen en las artes plásticas y el diseño

  1. ALONSO PÉREZ, PEDRO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Manuel Hernández Belver Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Presidenta
  2. Miguel Ranilla Rodríguez Secretario/a
  3. Raúl Díaz-Obregón Cruzado Vocal
  4. Begoña Yáñez Martínez Vocal
  5. Eva Perandones Serrano Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

A partir del título de la tesis Tecnología digital aplicada a la didáctica de la imagen en las artes plásticas y el diseño. Como introducción, exponemos que la presente investigación parte de un método inductivo-deductivo, y el modelo de innovación educativa de resolución de problemas, está basado en las nuevas tecnologías y en métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, que persiguen la incorporación de determinados medios didácticos, en un entorno de aprendizaje mixto, que aproveche las ventajas del aula real y virtual. En síntesis, la memoria se concreta en tratar de mejorar la didáctica del módulo Diseño Asistido por Ordenador, en el Ciclo Superior de Artes Aplicadas al Muro y en la asignatura de Tecnología de la Información y Comunicación en el Bachillerato de Artes. Y extrapolable en el ámbito de la educación plástica y visual en general. Como respuesta a la observación, análisis y reflexión, el objetivo inicial de este estudio, es decir, de que manera mejorar la calidad del proceso de aprendizaje, en consecuencia se planteó la consecución de un método pedagógico para realizar una propuesta práctica. Se optó por la creación de una Web educativa con curso en Moodle Guía para crear y manipular imágenes, práctico, sistemático, detallado y con una base pedagógica sólida, que facilite la labor docente del profesorado y mejore el proceso de aprendizaje del alumnado. A partir de la hipótesis: La tecnología digital aplicada a la didáctica de la imagen bidimensional en las Artes Plásticas y el Diseño, con el desarrollo e implementación de un método y un material didáctico específico, puede contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Nos planteamos los siguientes objetivos: 1. Valorar si la carga lectiva asignada al módulo o materia es suficiente para impartir los contenidos del curso con la idónea calidad educativa. 2. Determinar la eficacia didáctica de la tecnología digital aplicada a la didáctica de la imagen en la mejora del aprendizaje. 3. Investigar modelos metodológicos y su aplicación didáctica que gestionen la adquisición de conocimientos de destrezas, conceptos y actitudes. 4. Adaptar a la praxis el método emergente, implementando una Aplicación didáctica -Web educativa y curso virtual- para estudiar desde la experiencia, su incidencia como material de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje presencial. 5. Comprobar la valoración de los estudiantes de Artes Aplicadas al Muro y Bachillerato de Artes acerca del método emergente y su Aplicación didáctica, en donde ellos pueden controlar su proceso de aprendizaje. 6. Documentar la valoración de la Aplicación didáctica como recurso docente de expertos: profesionales y profesores del ámbito de Educación Plástica, Visual y/o Tecnológica y en enseñanzas afines. En relación a los resultados y conclusiones, por el grado de aceptación conseguido se puede deducir que la evolución de la valoración global de la Aplicación didáctica ha resultado positiva o muy positiva, puesto que casi todos los estudiantes del curso 2014-15 han mostrado estar Totalmente de Acuerdo frente a poco más de la mitad del alumnado del año 2010¿11, cuando se inició la utilización del cuestionario como herramienta para el muestreo y recopilación de datos. La totalidad de los estudiantes del curso 2014-15 que han realizado el cuestionario están totalmente de acuerdo con la hipótesis de la investigación, es decir, el grado de utilidad e interés para el estudiante, tanto del método y material didáctico como el grado en que se mejora la calidad de enseñanza o el proceso de aprendizaje. Podemos concluir que el trabajo de investigación teórico práctico ha superado las expectativas iníciales, así como que se han cumplido los principales objetivos planteados y legitimado la tesis planteada en base a la triangulación datos cualitativos y cuantitativos.