Crítica de la recepción de Elisabeth Gaskell

  1. PUCHOL VÁZQUEZ, BLANCA NIEVES
Dirigida por:
  1. Dámaso López García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Presidenta
  2. Eduardo Valls Oyarzun Secretario
  3. Antonio Ballesteros González Vocal
  4. Mercedes Bengoechea Bartolomé Vocal
  5. Glyn Hambrook Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

La producción literaria del siglo XIX británico fue interesante para la crítica ochocentista, crítica que daba cuenta de dicha producción en su momento histórico, siguió siendo interesante durante el siglo XX y sigue siéndolo en el siglo XXI. La literatura victoriana se ha examinado desde todos los puntos de vista imaginables. Los autores más leídos en su momento, Dickens o George Eliot, por ejemplo, han seguido ocupando de forma sostenida la atención de la crítica. Se ha estudiado a los autores menos leídos, Samuel Butler o Edwin A. Abbott, pero no han tenido tanta fortuna, o fortuna parecida, ciertos autores que representaron a un amplio sector del público lector, como Ouida o Mrs. Gaskell, autoras de obras que dejaron de interesar a un público mayoritario y, por tanto, han recibido un nivel de atención crítica relativamente modesto o, incluso, nulo. En los estudios históricos es interesante estudiar las irregularidades no menos que las regularidades, la regla y su contravención, los procesos continuos, las repeticiones y las ausencias y las rupturas. Hubo autores que apenas despertaron el interés del público o de la crítica en su momento, pero fueron autores a los que, posteriormente, cierta idea de la modernidad convirtió en autores de culto entre los lectores, William Blake o Gerard Manley Hopkins son un ejemplo de ello. Esta obra tiene como objeto de interés central la figura de Elizabeth Gaskell, a quien se analiza junto con su obra tratando de ver en qué medida se ajustan, tanto ella como su obra, sus personajes y sus centros de interés, a los estándares y estereotipos del siglo XIX inglés, y de qué manera aquellas se han percibido en tiempos posteriores. Este estudio de la novelista y su obra se lleva a cabo a través del análisis de la crítica que ha ido surgiendo desde el momento mismo de la publicación de sus obras. Con este fin, y una vez contextualizada la época, en sus aspectos relevantes para los estudios literarios, y vida de Elizabeth Gaskell, se procede al análisis de su obra y su presencia en la crítica, tanto del siglo XIX como posterior. El objeto de estudio es tanto la calidad y atención en la valoración del objeto como la valoración misma, es decir, los cambios de esta y las condiciones de sus cambios.