Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas, vivencias y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la educación artística

  1. CUESTA SUÁREZ, SUSANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Director/a
  2. María del Carmen Moreno Sáez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Eugenio Bargueño Gómez Presidente
  2. Teresa Gutiérrez Párraga Secretaria
  3. Emma García-Castellano García Vocal
  4. Begoña Yáñez Martínez Vocal
  5. Raúl Díaz-Obregón Cruzado Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis es el resultado de una investigación llevada a cabo con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria - ESO, en la asignatura de Educación Plástica y Visual durante más de diez años. Según la legislación vigente uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas. Aunque la Ley lo expresa claramente, no lo desarrolla suficientemente en sus contenidos, con lo cual pretendemos dar respuesta a este objetivo. Por ello hemos elaborado una unidad didáctica específica por cada nivel educativo, dentro del área de Educación Plástica y Visual que ayuden a conseguir que los alumnos desarrollen la capacidad de representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas. Teniendo en cuenta que esta propuesta se pondrá en práctica con alumnos adolescentes, será imprescindible conocer las características específicas de la adolescencia, por lo que consideramos importante promover actividades programadas para ellos, en las que se activen y promuevan mecanismos de reflexión y preocupación por los temas específicos de su edad. El lenguaje visual y las actividades propuestas deben ayudar al adolescente a exteriorizar todo lo que tiene en su interior. Utilizaremos la expresión artística como acelerador emocional, para ayudarles a sacar recuerdos y sentimientos que, seguramente, no podrían manifestar fácilmente de otro modo. Este proyecto de investigación tiene como finalidad plantear una nueva forma de enseñar la Educación Artística en el aula de Educación Secundaria Obligatoria - ESO, en la que el profesor se vea implicado de forma más activa proponiendo actividades que interesen al alumno y le motiven, dejando de lado la rutina y la manera academicista que algún docente usa aún hoy en día. Debemos adaptarnos a las nuevas formas de expresión y comunicación con las que se manifiestan nuestros adolescentes, siempre teniendo en cuenta la época en la que viven, donde la imagen y la cultura visual forman parte de su realidad. Finalizada la investigación hemos podido comprobar que los medios artísticos empleados en el aula son adecuados para que el alumno exprese sus ideas, con lo que se cumplen los objetivos planteados en esta tesis. Las Unidades Didácticas propuestas pueden, por tanto, servir de modelo a otros docentes dentro del área de Educación Plástica y Visual.