El diseño y la creatividadheurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico. La praxis en el aula en el contexto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid

  1. CONDE ARRANZ, LUIS
Dirigida por:
  1. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Director/a
  2. María del Carmen Moreno Sáez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Eugenio Bargueño Gómez Presidente
  2. Teresa Gutiérrez Párraga Secretaria
  3. Ana García Angulo Vocal
  4. Laura de Miguel Álvarez Vocal
  5. Begoña Yáñez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación plantea la siguiente hipótesis: Las estrategias didácticas creativas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el proyecto de diseño gráfico fomentan la capacidad de aprendizaje significativo, y facilitan la integración de la creatividad como recurso activo en los procesos de diseño. Siendo sus objetivos: ¿ Determinar la relación existente entre el diseño gráfico y la creatividad, para comprobar la influencia de la creatividad en el proyecto de diseño gráfico. ¿ Considerar la integración de la creatividad en el desarrollo del proyecto de diseño gráfico. ¿ Valorar la presencia e incorporación de la creatividad en los contenidos didácticos en el grado en diseño en el contexto de la ESDM. ¿ Evaluar cómo se utiliza la creatividad en la praxis en el aula. ¿ Considerar la pertinencia de proponer una integración mayor de la creatividad en las actividades programadas para la enseñanza del proyecto de diseño gráfico en estudios de grado en diseño. La investigación se realiza fundamentalmente mediante investigación etnográfica, etnografía educativa, utilizando recursos como la entrevista en profundidad, la reunión de grupo, técnicas proyectivas y principalmente la investigación participante. Se utilizan estas metodologías primero para comprender el valor que se otorga a la creatividad en la enseñanza y el desarrollo del proyecto de diseño gráfico, y después para diseñar los modos de proponer las estrategias de intervención en el aula. Esta investigación que plantea en su hipótesis que las estrategias creativas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el proyecto de diseño gráfico fomentan la capacidad de aprendizaje significativo, y facilitan la integración de la creatividad como re- curso activo en los procesos de diseño. Hace un recorrido por la naturaleza del diseño, concretando en el diseño gráfico; por la naturaleza de la creatividad, y la creatividad aplicada al proyecto de diseño gráfico; y de la enseñanza del diseño; las conexiones entre estos tres universos complejos y multifacéticos. Con todos estos ingredientes se plantea cómo llevarlos a la praxis en el aula, de manera que se considere e integre la creatividad realmente como un fenómeno imprescindible, y subrayando que no es fundamentalmente una cuestión de aplicación de técnicas de creatividad al proceso, sino de la integración de la creatividad en el proceso mismo. La integración de la creatividad por tanto, en el desarrollo del proyecto de diseño gráfico, metodológicamente y proyectualmente es una ventaja estratégica que afecta al planteamiento de la metodología, al propio desarrollo del proyecto y al modo en que se toman las decisiones puntuales en cada momento del proceso. Así es imprescindible una integración mayor de la creatividad en las actividades programadas para la enseñanza del proyecto de diseño gráfico en los estudios de grado en diseño, lo que aportará una mejor comprensión e interiorización de los procesos, una evolución incremental de los recursos utilizados por el alumno consciente de su valor y de las decisiones de qué, cómo, y cuando utilizarlos dentro del proceso metodológico, y una integración de los recursos creativos en todo el desarrollo proyectual. El conocimiento en profundidad de la creatividad, sus recursos, sus cualidades, valores, potencialidades y características, permite disponer de un recurso estratégico que fomenta, multiplica y facilita sus aplicaciones tanto en el diseño de una estrategia creativa para el aula, como para el desarrollo del proyecto de diseño gráfico; tanto para una sesión de creatividad aplicada con un objetivo concreto y puntual mediante técnicas de creatividad, como para un diseño metodológico.