Migración andina a Chileperuanos, bolivianos y ecuatorianos en atacama

  1. González Campos, María Cristina
Dirigida por:
  1. Miguel S. Valles Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Bernete García Presidente
  2. María Milagros Mayoral Peñas Secretaria
  3. Ana María López Sala Vocal
  4. María Asunción Merino Hernando Vocal
  5. Violante Martínez Quintana Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

La llegada a Atacama-Chile de migrantes de países vecinos fue el punto de partida de esta investigación, focalizada en colectivos con un sustrato originario más marcado: peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Se centra en dos objetivos: a) sobre proceso migratorio, desde experiencias migratorias previas hasta horizonte migratorio; b) sobre redes de apoyo, participación social y uso de tiempo libre, como formas o mecanismos de inclusión. Es un estudio interpretativo, bajo el método de estudio de casos, mediante entrevista en profundidad, semiestructurada, aplicada en 2013 a una muestra estructural de 21 personas distribuidas equitativamente por país. Ya a fines del siglo XX llegan los primeros profesionales ecuatorianos del área de salud, reclutados por colegas que migraron antes. Más tardía y de forma independiente, profesionales peruanos migran buscando formación o trabajo; con el tiempo, se insertan en capas medias de la sociedad. El colectivo boliviano se evidencia después de 2010 y su escolaridad media suele ser menor. Al ejercer una profesión u oficio en el mercado formal, acceden a mejores condiciones de vida, equivalentes a los de la población local. Si el trabajo es informal o en servicios no calificados (temporeros agrícolas, servicio doméstico o recolección de basura) su vida es más precaria, residen en su lugar de trabajo o en campamentos (chabolas), se exponen a mayor vulneración de derechos y proyectan permanecer hasta lograr sus metas, pues la relación de ingresos es favorable. 1 Tesis: Migración Andina a Chile: Peruanos, Bolivianos y Ecuatorianos en Atacama, presentada por María Cristina González Campos. Ecuatorianos y bolivianos forman organizaciones que les permiten aglutinarse en defensa de sus derechos o logro de otros fines; en el colectivo peruano esto se expresa más tardíamente. Los bolivianos forman comunidades o endogrupos informales, que les ayudan a recrear parte de su cultura. Ecuatorianos que desempeñan oficios y han llegado en un segundo momento, también pueden replegarse étnicamente, limitando el contacto a lo instrumental. El transnacionalismo es facilitado por la menor distancia y costes comparativos, expresándose en contacto telefónico (móvil y fijo) e internet, viajes y remesas. Aunque no siempre se mantiene después del primer período, está en la idea de futuro de quienes proyectan permanecer. Las mujeres asumen un rol protagónico; duelos o pérdidas significativas pueden motivar el desplazamiento, incluso sobre lo económico. En algunos casos se convierten en pioneras y pueden optar por no reagrupan a sus hijos, como forma de protección. Mantienen su identidad nacional con más decisión que los hombres. La Teoría de Redes permite entender cómo a través de éstas se perpetúa la migración. En el colectivo ecuatoriano, son redes y cadenas laborales y familiares; en los restantes, son familiares o sociales. Una red de apoyo más heterogénea, con nodos en distintos frentes, facilita la inserción e inclusión; el vínculo con grupos o instituciones amplía la red y capital social. Éstas evidencian la relación con la sociedad receptora, de origen o con otros colectivos migrantes, permitiendo distinguir formas de vinculación social: centradas en el endogrupo (I); asimiladas (II); integradas (III); y otras variantes (IV), incluyendo 16 opciones en el gradiente entre los polos de aislamiento e integración múltiple. Quienes migran pueden identificarse o rechazar a la sociedad receptora. Pueden articular grupos con migrantes de otros países, como refugio o contraparte a la sociedad receptora, replegándose étnicamente. Pueden redefinir su identidad y traspasar o no las fronteras entre grupos.